Uriarte, diputado de Unidas Podemos: «Si Unidas Podemos tuviera 10 millones de votos convocaría un referéndum para avanzar hacia la república»

Roberto Uriarte, diputado de Unidas Podemos

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Por L. Barcenilla y A. Balanzategi

Roberto Uriarte (Bermeo, 1960) es diputado en el Congreso por Unidas Podemos. Docente de profesión, nos espera en su despacho de la universidad ante grandes cantidades de papeles, documentos y su ordenador. El Derecho Constitucional es su ámbito y explicarlo en el aula una de sus pasiones. El San Valentín de 2015 comenzaba una corta e intensa etapa al frente de la Secretaría General de Podemos en Euskadi. Ya 5 años después, el escaño tras las últimas Elecciones Generales, es su nueva rutina política.

Ante la polémica al rechazo de la investigación del torturador Billy el Niño (Antonio González Pacheco) y la hoja de servicios y ante la pregunta sobre las contradicciones en el seno del partido, afirma que todo fue cuestión de un error de «análisis». Roberto Uriarte añade que el «PSOE tiene claro que tiene que hacer cosas para las que en su momento le faltó valentía» y que «cuando estás en coalición no puedes salirte con la tuya».


¿Aplaudió al Rey en la apertura de la legislatura?

Sin entusiasmo. Lo hice como siempre lo hago en actos de este tipo, por protocolo. Si habla el Lehendakari le aplaudo, aunque no esté de acuerdo con su criterio. Decía Echenique que a él le gusta ser educado y saluda hasta a los nazis de Vox. Hay que intentar mantener las formas.


¿Entonces no evitaría dar la mano a un diputado de Vox como hizo Aitor Esteban?

Yo lo que no haría nunca es pactar nada ni llegar a ningún tipo de acuerdo con Vox. El PNV ha pactado, cuando Santiago Abascal aún estaba en esta formación, con el Partido Popular. El problema no es el saludo, es sí llegas a acuerdos con él y el PNV ha mantenido gobiernos de un PP al que pertenecía Abascal.


Se mantiene el republicanismo de Unidas Podemos, entendemos.

El problema es que Unidas Podemos solo tiene 3 millones de votos. Si Unidas Podemos tuviera 10 millones de votos convocaría un referéndum para avanzar hacia la república.


Es usted profesor de Derecho Constitucional, ¿qué opinión le merece el caso Alsasua?

Alsasua es la punta del iceberg de un proceso muy grave que se está produciendo en la sociedad, de pensar que con medidas punitivas se afrontan los problemas. Un caso más de la tendencia que hay en la justicia a la pérdida del sentido de la medida y la proporción. Está claro que en una taberna se producen unas lesiones, quien ha producido las lesiones tendrá que ser condenado, pero pasar de un delito de lesiones a un delito de terrorismo es una barbaridad.


¿Se producen montajes policiales en España?

Se producen sin duda. Que la gente no se crea que es algo específico de España, es algo que ocurre en todos los países del mundo. Por muy democrático que sea un país hay un “Deep state” que de alguna forma actúa contra los Gobiernos legítimos. Las cloacas del Estado existen hasta en los países más avanzados del mundo. En España, donde no hubo una limpieza de los elementos del anterior régimen es evidente que esto ocurre.


contradicciones

Del anticapitalismo o comunismo de algunos ministros al liberalismo de otros, ¿cuántos ‘sapos’ esperan a Unidas Podemos en general y a los miembros del gobierno en concreto durante los próximos meses? ¿Será fácil ese auto-reconocimiento de la socialdemocracia?

No está en el horizonte, hoy en día, una revolución. No se pueden plantear hoy en día las diferencias políticas como si estuviéramos a finales del siglo XIX. Las fuerzas de progreso más que lo más que pueden o lo más que aspiran es a frenar la barbarie y el caos del capitalismo. Las diferencias más importantes, más que las diferencias ideológicas son las diferencias de carácter. Hace falta mucha audacia. Los poderes fácticos son muy, muy fuertes y no van a dejar perder su trozo del pastel.



Se avecinan Elecciones Autonómicas. ¿Es Euskadi el cortijo del PNV como afirmaba Vox sobre el PSOE en Andalucía? ¿Es indestronable Urkullu?

Entre las tres izquierdas vascas, entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu tienen bastante más fuerza que las dos fuerzas de derechas, el PNV y el PP. Por desgracia, en Euskadi está puesto muy prioritariamente por lo nacional frente a frente a lo social, y eso hace sólo supone una ventaja competitiva al PNV.


¿Qué espera de ERC para con los Presupuestos? ¿La ve como formación hermana o como un obstáculo?

Lo que decía antes y pensaba que era posible respecto a un acuerdo de izquierdas en Euskadi, de forma transversal lo pienso de Cataluña: es necesario un acuerdo de izquierdas transversal. Creo que salirse de la dinámica de nacionalistas contra no nacionalistas e introducirse en la dinámica de quienes están por los derechos sociales o por las necesidades básicas de la ciudadanía frente a quienes están por mantener privilegios, es fundamental. ¿Qué hará ERC? Espero que actúe con responsabilidad. Tumbar este Gobierno sería un error. Es el único que puede aportar diálogo.


¿Había que ser vidente para entender que la entrada de Más País iba a afectar a los partidos de la izquierda política española?

Al margen de que cuando hay división hay gente que se queda en casa, si se suman los votos de Unidas Podemos con los de Más País, resulta que son más que los votos que tiene VOX. Eso psicológicamente creo que hubiese sido bueno y reforzaría la visión de la gente.


¿Es una mala noticia que Euskadi tenga representación del PP más cercano a Pablo Casado en el Congreso de los Diputado? (Beatriz Fanjul, por Bizkaia).

Es una pena que no haya una derecha española y vasca más sensata y moderada. En la línea de lo que podría ser Borja Semper. En el Congreso, ahora mismo, al Partido Popular se le ve una actitud más grosera a veces que la de VOX.


Si pudiera crear o dirigir un ministerio nuevo, ¿cuál sería?

Ahora que hay muchos, ¿no? (Ríe). Lo importante no es el número sino las políticas. Fundamentalmente dotaría de mayor importancia al tercer sector, la economía social y al cooperativismo. Ahora lo lleva Garzón, pero apenas tiene presupuesto.


dEL AULA AL CONGRESO

¿Quiénes se portan mejor, los ‘niños’ que le escuchan en el aula o los ‘niños’ a los que escucha en el Congreso de los Diputados? Sentado en su escaño, ¿añora la tranquilidad de la docencia y su despacho?

Mucho mejor los alumnos a los que doy clase. En los 30 años en la universidad nunca he tenido el mínimo problema. Dudo muchísimo que vaya a estar más de una legislatura. Volveré aquí. Me encanta la universidad y además tengo el privilegio de estar en un departamento en el que estamos gente de todos los partidos políticos, salvo de VOX. Tenemos un ambiente muy bueno.


¿Nadie gira su silla al reconocerle?

No, no. (Ríe). Aquí la gente es muy respetuosa. Euskadi sorprende. La última vez que estuvo Pablo Iglesias aquí se sorprendió de que nadie le molestara. Pudo tomarse un café en una terraza y todo el mundo lo respetaba. Hay mucha discreción y respeto.

Suárez Illana gira su silla ante Mertxe Aizpurua

Volviendo a Euskadi. Ha apoyado a Miren Gorrotxategi en su candidatura a lehendakari, ¿cuál es la diferencia principal del proyecto para que se decante por Gorrotxategi y no por Rosa Martínez?

Por una parte, Miren Gorrotxategi está desde que surgió Podemos. Ha perdido su escaño por no dar el brazo a torcer y regalar gobiernos del PSOE. Y por otra parte Rosa Martínez se ha inscrito en Podemos en el último momento y ahora quiere liderarlo. Debiera explicar por qué ha llegado a Podemos y qué quiere cambiar.


¿Existe el ‘oasis vasco’?

No. La corrupción es algo que está implícito en el poder, y cuanto más poder tiene alguien más tiende a corromperse. Eso es real. Está claro que cuando se gobiernan muchísimos años de continuo surge la corrupción. Además, este año estamos salpicados de noticias de corrupción del PNV, acabamos de salir de la sentencia del caso De Miguel y ahora el caso del senador Bravo. En fin, creo que lo del oasis vasco es simplemente una fantasía.


Podemos siempre ha estado con el sector del taxi, los pensionistas, el Metal, siempre en el 8M. ¿Por qué no se sumó a la Huelga General del 30 de enero? ¿Tiene que ver con la entrada en el Gobierno?

No. Unidas Podemos dio libertad para que quien quisiera se sumara a la huelga. No tiene nada que ver con la formación del Gobierno.


¿Le esperan, entonces, 4 años de plenos o cree que la coalición no tiene tantos visos de futuro y llegarán antes de lo esperado las elecciones?

Yo creo que 4 años. Estoy bastante convencido de que esta vez el PSOE ha decidido mirar a la izquierda. Después de estar desde el 2015 intentado evitarlo se ha dado cuenta de que no tiene otra opción. Creo que hay una apuesta clara. No hay más opciones.