Euskadi registra 5 nuevas muertes, 9 positivos en PCR y detecta 34 contagios más en test rápidos

Basurto

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Euskadi ha registrado cinco nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han confirmado nueve positivos en pruebas PCR y 34 en test rápidos.

Tan solo uno de los positivos corresponde al foco detectado en el Hospital de Basurto (Bilbao), mientras que no se ha registrado ningún nuevo contagio en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), por lo que el Departamento de Salud ha subrayado que ambos focos están «controlados»

Estas cifras reflejan un significativo incremento en el número de fallecimientos respecto al balance de este pasado martes, en el que no se registraron nuevos decesos, mientras que el número de positivos por PCR se ha reducido en cuatro casos y los contagios detectados en pruebas rápidas se han duplicado respecto a la jornada anterior.

Estos datos se recogen en el último informe sobre la situación epidemiológica de Euskadi en relación a la covid-19 dado a conocer este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que indica que en la jornada de este pasado martes se realizaron 4.119 pruebas (3.743 PCR y 376 test rápidos).

Bizkaia a la cabeza

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son nueve, cuatro menos que en la jornada anterior. Por territorios, se ha detectado un caso nuevo en Álava, siete en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Los casos detectados ayer por test rápido son 34, el doble que el martes. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, se han registrado 45 personas más con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y seis personas recibieron el alta
hospitalaria. Hasta el momento, se han producido 1.601 fallecimientos por coronavirus, cinco de ellos en las últimas 24 horas, lo que supone cinco más que en la jornada anterior, en la que no hubo decesos por esta enfermedad.

El Departamento de Salud ha recordado que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positivo en los últimos 60 días. Además, 13 personas que han sido o son positivas en covid-19 permanecen en la UCI, tres menos que el día anterior.

RESIDENCIAS

eldiarionorte.es ha informado tras el análisis de un informe de Osakidetza que existe una importante variación en los decesos en residencias: el sistema de salud vasco ofrece 311 muertos, mientras que las diputaciones elevan la cifra a más de 600. Lee su información aquí.

Recordemos los brotes de Basurto y Txagorritxu: