Cao de Benós: «En Corea del Norte no existen campos de concentración»

Entrevista a Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial de la República Popular Democrática de Corea del Norte

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Segunda parte de la entrevista a Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial de la República Popular Democrática de Corea del Norte, un cargo que, según nos cuenta, “es honorario” y, por ende, “no recibe ningún salario”. Su función es, en pocas palabras, “actuar como puente y acercar Corea al Mundo y el mundo a Corea”.

LEE LA PRIMERA PARTE AQUÍ


Dictadura en Corea del Norte

¿Qué es para usted una dictadura?

Como significado genérico, una dictadura sería cuando en un país hay una persona que dicta el destino. Luego hay definiciones más teóricas como la dictadura del proletario, que sería el comunismo. La dictadura del proletariado significa que son los proletarios en su conjunto, no una persona, los que dictan el destino de la nación. En ese sentido, sí, se aplicaría la dictadura del proletariado en Corea del Norte, porque son los trabajadores quienes deciden el destino de la nación.

Cuando se dice dictadura en Corea, siempre se hace en referencia a nuestro líder, y eso muestra un desconocimiento absoluto de cómo funcionamos. En nuestros ministerios, universidades o fábricas, existen consejos donde todas las decisiones se toman de forma mayoritaria y democrática. 

Lo mismo sucede en el país, el máximo órgano en Corea del Norte es la Asamblea Popular Suprema compuesta actualmente con 687 diputados (elegidos cada 5 años). Ellos deben elegir al líder del país y refrendar su posición. En ningún caso hay una dictadura en Corea del Norte. 


¿Ejemplo de una dictadura en la actualidad?

POLÍTICA EN COREA DEL NORTE

¿Cómo definiría a Kim Jong-un en tres palabras?

Leal, humilde y disciplinado.


¿Qué es la ideología JUCHE?


¿Podría el pueblo destituir a Kim Jong-un por vías democráticas?

Sí, votando. En tan solo una semana se puede convocar una asamblea extraordinaria y someter a votación el cambio de sistema. La gran mayoría de los países socialistas han cambiado su sistema político por la decisión de sus propias asambleas, por lo que puede ocurrir lo mismo en Corea del Norte. Tenemos como ejemplo la URSS, Rumania, Vietnam, etc.


¿Cómo es el procedimiento de cambio de un líder a otro? ¿Quién ocupará el cargo si Kim Jong-un muere o renuncia?


¿Qué hay de cierto en que en Corea del Norte el castigo a un criminal pasa a las tres generaciones siguientes?

Totalmente falso, otra de las miles de falsedades. Yo conozco a alguna persona que ha cometido algún delito, pero también conozco a su hermano, a su hijo, a su padre. Ellos no tienen culpa de que esa persona haya cometido un delito

Se intenta que esa persona no tenga que ir a esos campos de reeducación. Siempre se busca que haga trabajos sociales públicos, como la limpieza de parques y jardines. En el caso de un robo tiene que estar mes, mes y medio, en su tiempo libre, durante unas determinadas horas, limpiando parques y jardines. Eso ya es suficiente vergüenza para él para considerar que no tiene que robar nunca más, ese es el tipo de procedimiento que se sigue.


¿Existen los campos de concentración en Corea del Norte?


Visitar Corea del Norte

¿Cuántos turistas suele recibir al año el país?

En los dos últimos años, en torno a los mil turistas al día. La mayoría de estos turistas llegan de la República Popular China, ya que existe un acuerdo de Gobiernos con las agencias de turismo estatales. Gracias a la cercanía entre ambos países y la facilidad de entrada, hay una gran demanda por parte del turista chino para visitar Corea del Norte, podríamos decir que son el 90% de turistas visitando Corea.


 ¿A cuánto está al cambio el won norcoreano a euros o dólares?

-Aproximadamente 1 dólar serían unos 100 won norcoreanos. Este es el cambio para los turistas, no el cambio interno ya que contamos con dos sistemas monetarios, para extranjeros y para nacionales. Esta situación no es una preocupación para el extranjero ya que no puede comprar en las tiendas nacionales, esto se debe a que el precio de los artículos está subsidiado por el gobierno.

Lo hace el gobierno socialista, con el fin de abaratar e incrementar la variedad de productos que llegan al pueblo. De este modo el turista no puede aprovecharse y comprar productos a precio de producción. 

¿Cuál es el coste medio aproximado de una persona que quiere ir como turista y una que quiere ir como amiga de Corea?

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!