Cao de Benós: «Trabajo con medios de todo el mundo, pero España se lleva la palma al periodismo basura»

Kim Jong-un ha muerto

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

LEE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA EN ESTE LINK


Alejandro Cao de Benós (Tarragona, 1974) es el Delegado Especial de la República Popular Democrática de Corea del Norte, un cargo que, según nos cuenta, “es honorario” y, por ende, “no recibe ningún salario”. Su función es, en pocas palabras, “actuar como puente y acercar Corea al Mundo y el mundo a Corea”.

Nacido en el seno de una familia catalana acomodada, a los 13 años de edad ya parecía tener clara su orientación política: movimientos de izquierdas próximos al comunismo; y, a los 16 comenzó a interesarse por el país. Hoy día, cuenta con la doble nacionalidad: española y norcoreana

Inmediatamente después de conocer a las familias norcoreanas residentes en Madrid, realiza su primer viaje al país, conociendo Pyongyang y Panmunjom, siendo esta su primera toma de contacto. La última vez que viajó a la capital fue hace cuatro años ya que su pasaporte le fue retirado en el año 2016 por “unos problemas con las cloacas del Estado y determinados elementos del Ministerio del Interior”. Hoy, nos atiende en lamordaza.com


Medios de comunicación y censura en Corea del Norte 

(Una de las principales “acusaciones” que hace Corea del Norte es que está sometida a la continua censura de la prensa internacional. Sostienen que la desinformación es la norma común y que “para Corea del Norte todo vale”. Alejandro Cao de Benós explica que el flujo de información no contrastada es fruto de la mala praxis de los periodistas y de la influencia de Estados Unidos en su campaña de desprestigio para con el país)

En octubre de 2019 crea su propio canal de YouTube porque sostiene que “está sometido a la censura de los medios de comunicación” ¿A qué se refiere?

He sido censurado decenas de veces. Hace poco en Todo Es Mentira. Si es en directo es más difícil porque tendrían que cortar la emisión; pero he estado en muchos programas en diferido donde me han dejado hablar y luego me han cortado la explicación para intentar darle un significado diferente. Existe una manipulación absoluta en la mayoría de medios de comunicación generalistas. Trabajo con muchos medios de diferentes países, EE.UU, Inglaterra, Argentina, pero España se lleva la palma con respecto al periodismo basura. 


¿Considera que Corea del Norte debe abrir canales de información con el exterior para evitar que se difundan informaciones, a su juicio, “no contrastadas”?

Corea ya tiene su agencia central de noticias, su televisión por satélite, varios canales en varios idiomas, etc. No está justificado que una persona invente o coja lo primero que encuentre, incluso agencias de prensa como EFE. No es posible que salga un rumor de una fuente anónima de un tercer país y que eso se difunda como una noticia real. Hay que comprobar si eso tiene un mínimo de credibilidad.

Nosotros siempre hacemos la broma de que “en Corea del Norte tenemos el secreto de la inmortalidad” porque vamos ejecutando a todo el mundo, pero luego vuelve [el ejecutado] a aparecer en prensa o en televisión. El problema es que los medios no hablan de esa ‘reencarnación’. ¿Por qué? Porque si El País o El Mundo tienen que demostrar a su audiencia que se han equivocado y emiten basura, no van a quedar bien. Pero si hay otros pocos medios como la CNN o Reuters, que han llegado a modificar su noticia previa. 


¿Tienen acceso a la prensa internacional los norcoreanos?

Los ordenadores y sus conexiones están limitadas para la investigación, y su uso queda restringido a universidades y bibliotecas. A nivel privado tenemos una intranet propia de la nación. Muchas noticias internacionales se reproducen en la televisión y la prensa norcoreana. ¿El filtrado? Existe porque existen elementos negativos que no solo atentan contra la dignidad del propio país, sino que a nivel social pueden generar problemas que no tenemos, como el consumo de estupefacientes. 


¿Y a dónde podemos recurrir para tener información veraz sobre Corea del Norte? ¿Quién se encarga del filtrado?


Estudiar en Corea del Norte

¿Cómo podemos acceder a Corea del Norte?

Hay varias vías. Hay que tener algún tipo de confianza y relación con el país para ser invitado. Una vía es hacerlo a nivel institucional: que su universidad o su facultad tengo algún tipo de contrato o de acuerdo con alguna universidad norcoreana. Esta sería la parte forma, muy difícil, porque está la política por medio. Hay universidades españolas que ni siquiera se lo van a plantear por ser Corea del Norte.

Para hacerlo a nivel individual hay que tener una amistad o relación con el país. Tengo que avalar personalmente a esos amigos o estudiantes para saber que son personas honestas y que van al país a estudiar, que no tienen ninguna otra intención, ni van a causar ningún problema. Se necesita esta aclaración o esta confianza por alguna autoridad del país para tener el permiso de residencia y poder estudiar en Pionyang.


¿Cómo valoraría el sistema educativo del país?

Es un sistema fantástico. Lo evidencian los propios norcoreanos que ganan los concursos internacionales en la olimpiada de matemáticas, por ejemplo. O en cuestión de programación o lenguas extranjeras. Nadie tiene que invertir ni un euro. La gratuidad se extiende hasta la universidad. Por ello casi todo el mundo tiene una carrera universitaria. Incluso los campesinos. 


Entonces, ¿por qué fue Kim Jong-un a estudiar a Suiza?

«Kim Jong-un estudió en Suiza para aprender lenguas extranjeras a nivel conversacional y para observar el modo en que se implementan diversos aspectos en las sociedades occidentales. Estuvo haciéndose pasar por el hijo de uno de los diplomáticos en Berna y uno de los conductores simuló ser el padre de nuestro actual líder: Kim Jong-un.

Es difícil hablar el idioma sin salir del país, ya que como hay muy pocos extranjeros residiendo en Corea del Norte (podrá haber unos 300 o 400) no hay posibilidad casi de practicar, a menos que seas un guía turístico. Siempre enviamos muchos estudiantes al extranjero, aunque las sanciones últimamente nos lo están comenzando a complicar, hemos llegado a tener hasta 50.000 estudiantes fuera del país».

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!


Los estudiantes norcoreanos que salen del país para realizar intercambios internacionales ¿A qué universidades suelen ir?

Principalmente a Asia y los países con los que tenemos más relación. Mongolia, Laos, Vietnam, Camboya, Tailandia, etc. Además, se han producido intercambios con estudiantes en Italia, en España hemos tenido estudiantes norcoreanos estudiando arquitectura, etc. Durante sus años en España, viviendo en Madrid han acaparado todo ese conocimiento, no solo el que le daban en la universidad, en Nebrija, sino que han aprendido cómo es una sociedad occidental, cómo se vive en España y cómo es la realidad de sus calles. Y le puedo decir que no se han quedado impresionados. 


¿A qué se debe esto?

Es muy importante para los jóvenes estudiantes norcoreanos viajar a los países capitalistas y estar 4 o 5 años viviendo allí para ver esa realidad. Muchas de las situaciones que ven en los países capitalistas son impensables en Corea del Norte.


¿Cómo viven en Corea del Norte?


Cuando habla de drogas, ¿podría una persona tomar una bebida alcohólica?

En este caso, sí. Las únicas drogas que existen son las mal llamadas drogas sociales, el alcohol y el tabaco. Se pueden comprar en cualquier supermercado a cualquier mayor de edad (17 años y aplicado, además, a los extranjeros). Pueden entrar a cualquier tienda y comprar una bebida alcohólica si quiere, pero cualquier cosa más allá, como el hachís, cocaína, heroína, LSD… todo eso es inexistente en Corea del Norte. 


¿Es legal la marihuana en Corea del Norte?


¿De qué vive económicamente el país?

Es autosuficiente debido al desarrollo propio de la industria nacional. Es un pequeño país de 27 millones de personas sometido a las sanciones más duras que han existido en la historia contra ninguna nación. El país vive, sobre todo, de su industria pesada, como la naviera o mineral. La textil, igualmente tiene un papel muy importante en las exportaciones, siendo esto de lo poco que se ha podido exportar, porque ahora, debido a las sanciones, no se puede exportar. En cualquier caso, seguimos haciéndolo vía triangulaciones, especialmente con otros países asiáticos. 


Tres adjetivos que definan la sociedad de Corea del Norte 

Una sociedad igualitaria, disciplinada y, ante todo, feliz. Solo es posible conocer la existencia  de una realidad diferente a la que estamos acostumbrados a convivir, cuando lo vemos y lo vivimos. Por mucho que pueda hablar, nada es comparable al experimentar.

Pasear a las 2 de la mañana tranquilamente por las calles sin preocuparte de que alguien pueda robar tu cartera o puedan entrar en tu casa es fascinante. Estamos tan acostumbrados a convivir con problemas que cuando estás en sociedad con otros seres humanos y todo es tan armónico, sorprende. Hay que vivirlo.


Dice que la sociedad norcoreana es “ante todo, feliz” ¿Cree que esta se siente libre?

Tardaríamos horas en contestar que significa sentirse libre. En el capitalismo la libertad depende del tamaño de la cartera. Si eres multimillonario, no tendrás ningún problema. Si no tienes dinero, no eres nadie. En Corea del Norte eres igual que todos. Se trata de un país libre donde puedes votar o ser votado, donde no estás sujeto a las presiones de la OTAN, del FMI o del lobby farmacéutico. En el socialismo real, como en Corea del Norte, la comida, la educación, la sanidad, la vivienda o la vida está asegurada y por encima de todo lo demás, todos los ciudadanos son iguales.  


Feminismo en Corea del Norte

¿En qué punto se encuentra, actualmente, el movimiento feminista en el país? y ¿Cómo se vive el 8-M allí?


El año 2018 el vicedirector de la división de Asia para Human Rights Watch, Phil Robertson, decía que en Corea del Norte “todas han sido víctimas” de abusos sexuales”, ¿Hay casos de violencia sexual en Corea del Norte? ¿Cómo se condena esto?

¿De dónde sale esa información? No tiene ninguna fuente veraz, primero debemos ver la fuente. Primero vamos a ver qué es Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Voice of America o Radio Free Asia. En el caso de este último, son muy descarados y publican diciendo que están bajo control de Estados Unidos, pero otras veces se enmascaran de ONG para introducir propaganda. Hay que mirar de dónde viene la financiación, son de lo peor y de lo menos creíble. 

Lo que tienen que hacer los periodistas [sin todo amenazante], incluidos los de lamordaza.com, es investigar sobre la fuente de las preguntas. No hay que creerse todo porque venga de una ONG o de otra institución. La propaganda se corta en cuanto los medios buscan.  


LEE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA EN ESTE LINK


lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!