Última hora: lamordaza.com

última hora

Minuto a minuto, última hora, último momento , la novedad informativa, en lamordaza.com

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO LLAMA TERRORISTA AL PADRE DE PABLO IGLESIAS Y ESTE LE ANUNCIA POSIBLES ACCIONES LEGALES

Ver aquí el vídeo de Álvarez de Toledo

Ver respuesta de Pablo Iglesias.

Bruselas aprueba un plan de recuperación de 750.000 millones sin precedentes en la historia de la Unión europea

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un plan de recuperación económica frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 millones de euros corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones, a préstamos. Programa que ha disgustado a países del norte.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hará público el proyecto a las 13:30 del mediodía ante el Parlamento Europeo. Pero el comisario europeo de Economía, Paolo Gentilloni, uno de los principales impulsores de la iniciativa, ya lo ha revelado en Twitter.

El programa de recuperación no tiene precedentes históricos. Por primera vez en seis décadas, llegará endeudarse en los mercados financieros. Y, sobre todo, por primera vez en la historia de la UE, transferirá una parte de esos recursos en forma de subsidios a fondo perdido hacia los países más golpeados por una crisis sanitaria y económica inaudita.

La cifra se queda lejos de los dos billones de euros que había reclamado el Parlamento Europeo en una dura resolución aprobada este mismo mes, pero se acerca al billón de euros manejado en los últimos debates.

vuelta a las aulas en Euskadi: Bachillerato, FP y 4ª de ESO

Euskadi afrontará a partir de hoy 25 de mayo, con la entrada en la fase 2, una vuelta progresiva a las aulas para los cursos de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Se prevé que este primer día no sea un número grande de centros los que afronten la vuelta a las aulas y, en concreto, según la estimación del Departamento de Educación, en torno al 20% de institutos y la mayoría de centros de FP arrancarán este lunes, mientras que el resto se irán sumando a lo largo de los días.

La medida provocó el rechazo de los sindicatos y desde patronales como Kristau Eskola también se pidió que se reconsiderará esta posición de volver a las aulas el 18 de mayo. Hace una semana, exactamente.

Cada centro, en base a criterios pedagógicos, tendrá autonomía para decidir cómo se organiza la actividad presencial en las aulas.

el ingreso vital llegará a 850.000 familias, unos 2,3 millones de personas

El ingreso mínimo vital (IMV), la renta con la que el estado pretende combatir la pobreza y que será aprobada en el próximo Consejo de Ministros, oscilará entre los 461 y algo menos de 1.100 euros, según ha adelantado este domingo el titular de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá. En una entrevista publicada este domingo en El Periódico.

El ingreso vital llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas. El Gobierno se plantea que, en primera instancia, el IMV llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. Esa cifra, ha precisado el ministro, «se corresponde con el 20% más pobre de la sociedad española». «Ahí hay unos 600.000 hogares, según nuestras estimaciones. Pensamos que con el IMV sacamos fuera de la pobreza extrema al 75% de esos hogares y los llevamos a niveles que, en algunos casos, seguirán siendo de pobreza, pero ya no tan aguda», ha agregado.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia se publicará a partir del 8 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia se publicarán la segunda semana de junio. Los resultados preliminares de la primera oleada de ese macroestudio arrojaron que solo el 5 % de la población, 2,3 millones de españoles, han estado en contacto con el virus, casi diez veces más que los diagnosticados mediante PCR. 

Euskadi elimina franjas horarias en la fase 2, excepto para el deporte

Euskadi no tendrá franjas horarias a partir de lunes, 25 de mayo con la entrada en la fase 2 de desescalada, aunque se mantienen las reservadas para personas mayores y colectivos vulnerables, un colectivo que, aunque podrá salir a cualquier hora, contarán con esa franja de especial protección. Además, se permitirán las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público.

Respecto a la actividad deportiva, se podrá realizar actividad física en cualquier franja horaria, a excepción de las horas reservadas a mayores de 70 años, según ha explicado la consejera Arantxa Tapia, de 10.00 horas a 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.

Euskadi registra 7 muertos más por coronavirus

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 7 fallecidos más por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.494 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Más de 400 sanitarios permanecen de baja. Más datos aquí.

Un amplio dispositivo policial custodiará a Vox en Madrid para evitar incidentes

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegarán un amplio dispositivo policial para vigilar y custodiar la manifestación de caravana de coche de Vox. Las fuentes policiales consultadas por EuropaPress aseguran que para «evitar incidentes y hacer cumplir el estado de alarma».

Al tratarse de una marcha motorizada, el peso del dispositivo policial recaerá sobre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento. La Policía Nacional desplegará en un principio una unidad de unos 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se podría dimensionar en función del transcurso de la protesta. No se descarta la presencia de otras secciones policiales y del helicóptero de la misma.

La caravana comenzará a las 12 horas y transcurrirá por el eje circular de la ciudad que forman la plaza de Cibeles, la plaza de Colón, la calle Serrano y la Puerta de Alcalá para volver a Cibeles. Santiago Abascal, en un acto gobeliano, estará presente en todos los coches que pretendan escucharle en esRadio, en Toro TV y en su canal de YouTube.

ERC no entiende la «rectificación» del PSOE: «¿Qué vale la firma socialista?

Marta Vilalta, portavoz de ERC, dice que «no entiende la rectificación» del PSOE tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral. En una entrevista para Radio Euskadi pregunta «qué vale la palabra y firma» socialista. «¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?», ha preguntado.

Vilalta ha reconocido que las relaciones no están rotas, sino «distantes» después de que el POSE haya pactado con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma 15 días.

Madrid, Catalunya y Castilla y León, a fase 1; el resto, a fase 2

Catalunya, Madrid y Castilla y León (sus áreas en fase 0) pasan a fase 1, según ha indicado en comparecencia el ministro Illa. El resto del territorio español pasa a fase 2. Sin embargo, algunos territorios que pasaron más tarde a la fase 1, como Granada, Málaga, partes de Castilla y León y de Catalunya y toda la Comunidad Valenciana se deben quedar al menos 7 días más en la 1. Podrían promocionar tras una semana.

El líder de la CEOE, sobre el rechazo de Calviño a derogar la reforma laboral: «Al menos una cabeza sensata en el Gobierno»

Ayer por la tarde, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tachó de «absurdo» reabrir ahora este debate. «Es lógico que la vicepresidenta dijera ayer lo que dijo. Al menos, una cabeza sensata en el Gobierno ha dicho algo serio», ha afirmado Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE esta mañana en la Cadena Cope.

pp pide que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el acuerdo con eh Bildu

El PP ha presentado este viernes en el Congreso la petición de comparecencia de Pedro Sánchez, ante el Pleno de la Cámara, para que informe sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu este pasado miércoles, según el cual los firmantes se comprometen a derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy.

También ha solicitado su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, la comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz para “dar cuenta de los planes de su Departamento en cumplimiento del acuerdo alcanzado por los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno con Euskal Herria Bildu el pasado día 20 de mayo, según el cual los firmantes se comprometen “a derogar de forma íntegra la Reforma Laboral de 2012”.

Encapuchados atacan un autobús en Azpeitia y realizan pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

Un grupo de seis personas encapuchadas han detenido un autobús de Lurraldebus de la línea Zumarraga-Azpetia . Tras obligar al conductor a detener el vehículo, han realizado pintadas con los mensajes «Amnistia» y «Patxi, zure borroka eredua» (Patxi, tu lucha es el modelo).

Ingresado en un hospital de murcia el preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed desde el 11 de mayo

El preso de ETA Patxi Ruiz, que cumple condena en la prisión de Murcia II por su participación en el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero, y que se encuentra en huelga de hambre y sed desde el pasado 11 de mayo, fue ingresado ayer por la noche en el Hospital murciano de Virgen de la Resaca.

Según ha informado el ‘Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión’, Patxi Ruiz fue trasladado a última hora de la noche de ayer desde la cárcel de Murcia II al hospital Virgen de la Resaca, su familia se encuentra ya en Murcia, y «el médico de confianza está de camino al hospital».