Euskadi vota con paraguas y mascarilla

Paraguas y papeleta

Vota con precaución

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Unos más madrugadores que otros, ya han pasado todos los candidatos a la lehendakaritza por sus respectivos colegios electorales. A la entrada de cada uno de los 761 colegios electorales conformados (45 más de lo normal), un bidón de gel hidroalcohólico, unas cuantas tiras adhseivas en el suelo y una mascarilla por votante: esas son todas las medidas de seguridad que se han tomado. Así vota Euskadi.

En sus declaraciones tras depositar el voto, el aún lehendakari Urkullu ha remarcado que «hay seguridad para poder votar». Mismo llamamiento a perder el miedo y participar han hecho el resto de candidatos.

El desplome del voto exterior

El voto del Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA) en Euskadi tuvo en 2019 nada más y nada menos que 43.713 solicitudes aceptadas. En 2020, el voto CERA se ha desplomado hasta 2.522. El censo exterior ha ido creciendo sin pausa, llegando a superar los 78.000 votantes censados en el exterior, sin embargo, las solicitudes han ido disminuyendo.

En 2012 fueron 6.320 (de 56.640) y en 2016 los votos exteriores expedidos llegaron a 4.727 (de 69.158). Como se ha mencionado, de más de 78.000 personas en el exterior, se esperan poco más de 2.500 votos.

Voto por correo

El voto por correo ha crecido un 130%. Hay que tener en cuenta dos factores: el miedo al contagio y la dinámica del verano. Los votantes han decidido o irse de vacaciones o evitar una práctica presencial con riesgos como es el sufragio. En total son más de 110.000 votantes los que han optado por la opción de Correos.

Más votantes

Y es que a pesar de la pandemia, Euskadi celebra las elecciones autonómicas con más votantes llamados a las urnas que en 2016. Un total de 1.794.316 vascos y vascas están convocados a la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios de hace cuatro años. El incremento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Gipuzkoa, que incrementa su censo en 3.885 personas, y por último Bizkaia, que cuenta con 2.930 votantes más. Recordemos que entre 160 y 200 personas han perdido su derecho al voto por ser positivos en Covid-19. Son unas elecciones atípicas.

Euskadi vota con paraguas y mascarilla en un día amenazados por las tormentas, la abstención y una pandemia que sigue poniendo en jaque a la sanidad española.

ABSTENCIÓN

En 2016 las encuestas daban una posible abstención, que, recogiendo la horquilla de todas, no superaría 37% ni sería inferior del 35%, pero finalmente lo superó con creces: participó un 60% del censo, lo que significó un 40% de abstención.

En estos nuevos comicios autonómicos, las encuestas emitidas señalan una mayor abstención, dadas las atípicas condiciones. Son más pesimistas.

La Celeste-Tel para eldiario.es señala que los abstencionistas llegarían a ser un 58,4%. La encuesta del CIS ofrece más datos que la simple estimación de votos y escaños. Uno de ellos es que el 66,2% tiene «poco» o «ningún» interés por las elecciones del 12 de julio, tan singulares porque se producen en la salida de la pandemia y en período vacacional. 

Y es que, no lo olviden, Euskadi vota con paraguas y mascarilla.