Euskadi suma 1.917 contagios en la última semana, 390 en 24 horas

Basurto

La cifra de nuevos positivos en covid-19 detectada en Euskadi durante este pasado viernes se ha elevado a 390, lo que supone 38 menos que en la jornada anterior (cuando se apuntaron 428). De nuevo, Bizkaia concentra las peores cifras con 268 nuevos contagios, lo que supone una reducción de 43 casos con respecto al día previo. 1.917 casos en los últimos siete días.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 5.685 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 61 casos nuevos en Álava, 23 más que un día antes.

Por su parte, en Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 57, lo que representa 17 infecciones menos que el jueves. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi.

cURVA

La curva es ascendente. El pasado 1 de agosto ya se alcanzaron 190 casos, que se vieron duplicados cuatro días después. Los números de contagios son propios de los peores días de marzo (a finales) y de los peores de abril (a principios).

Si bien es verdad que el número de PCR realizadas es mucho mayor, la incidencia del virus no para de aumentar. Urkullu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social

palabras de un lehendakari en funciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad y corresponsabilidad» ciudadana para luchar contra el covid-19 y ha advertido de que «se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas». Asimismo, ha afirmado que «no es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor», ya que se trata de una pandemia.

En un artículo publicado en sus redes sociales, el presidente vasco analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi, donde la cifra de positivos se está viendo incrementada en los últimos días en cifras similares a las del mes de abril.

En este sentido, se pregunta «¿qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación, sigamos asistiendo a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo al 18 de junio?».