Estado de alarma: prórroga de 15 días, nuevas medidas contra el coronavirus

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!


Medidas – 22/03/2020

El presidente del Gobierno ha confirmado a los presidentes autonómicos la prórroga de 15 días para el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo. El próximo 12 de abril sería la nueva fecha clave: Domingo de Resurrección, según el calendario católico. Estas son las nuevas y principales medidas para combatir el coronavirus (Covid-19) que ha presentado Pedro Sánchez en comparecencia ante la opinión pública:

  • Las residencias de ancianos privadas de todas las Comunidades Autónomas pasarán a ser gestionadas por la Administración pública después de haberlo acordado con los presidentes regionales. Como ya se hizo con la sanidad privada.
  • De conformidad a lo acordado entre los miembros de la UE, se restringen «temporalmente los viajes que no sean imprescindibles» y se realicen desde terceros países.
  • Las fuerzas armadas transportarán, si fuera necesario, a los necesitados por vía área. También cometerá acciones en el área de sanidad, ya sea en transporte de materiales o personal nacional.
  • «El Gobierno facilitará recursos a los Ayuntamientos para que puedan realizar reparto a domicilio de comida y productos de primera necesidad a las personas mayores».
  • Producción de productos farmacéuticos y establecer una reserva para futuras pandemias.
  • El Gobierno aprobará, según lo previsto en la Constitución, ampliar el Estado de Alarma 15 días. Hasta el 11 de abril.

Así, Pedro Sánchez ha recalcado que España siendo un país «de vanguardia» y que está aplicando medidas drásticas. Además, ha mencionado que las consecuencias del coronavirus serán «muy duras» a nivel social, económico y moral.


MEDIDAS – 14/03/2020

Las medidas presentadas entrarán en vigor la noche del 14 de marzo y tendrá una duración de 15 días, el máximo que permite la Constitución (prorrogables por el Congreso).

  • Todas las autoridades sanitarias, así como los funcionarios y trabajadores, quedan «bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza».
  • En el ámbito laboral, el decreto firma que “los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible” .
  • Los integrantes de las fuerzas de protección del estado quedarán bajo órdenes y administración del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Así, tratarán de que la gente cumpla el confinamiento.
  • Queda suspendida toda la actividad educativa -en todos los niveles y de manera presencial- durante el tiempo de estado de alarma. Aunque se facilitará la enseñanza a distancia.
  • La permanencia en los lugares comerciales será la «extrictamente» necesaria para la compra de los alimentos y las necesidades, controlando las aglomeraciones que puedan surgir. Además, se garantiza el suministro de energía y abastecimiento de los supermercados, farmacias, etc.
  • Los museos, bibliotecas, polideportivos y, en definitiva, todos los lugares de ocio quedarán cerrados o suspendidos.
  • Los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, como consecuencia de la declaración del Estado de alarma. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.
  • TODAS las personas que tengan residencia en España y están en el extranjero podrán volver, siempre cumpliendo las mismas condiciones.

EXCEPCIONES

  • Entre las excepciones para salir a la calle se encuentran la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el acceso a centros de salud y hospitales; y el desplazamiento a los centros de trabajo.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de los ciudadanos es esencial para combatir contra el virus. Haz caso a las autoridades y a las órdenes que nos dan. Sal de casa solamente para lo imprescindible, cuida de la gente que tienes a tu lado, no satures los hospitales o no vacíes los supermercados. Puedes consultar los consejos de los expertos en este LINK.


Pero sobre todo, sigue el hashtag #yonosalgodecasa