Celaá defiende reabrir las clases en junio por su «valor terapéutico y emocional»

Isabel Celáa

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este sábado la reapertura de las clases en junio por su «valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: «La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible».

Celaá alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para «aportar una máxima normalidad» al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

En cuanto a la distribución de los alumnos en las aulas, Celaá ha explicado que se tendrán que «reutilizar otros espacios de los centros y extender a los alumnos» por la escuela dando uso a espacios como la biblioteca, la clase de informática y el comedor.

«Somos conscientes de que los alumnos de infantil y primaria los tenemos que priorizar en los espacios físicos», y ha asegurado que están trabajando para mejorar la conexión digital de alumnos y profesores y que puedan seguir las clases se encuentren donde se encuentren en septiembre.

EUSKADI

La vuelta a la formación presencial estaba inicialmente prevista en Euskadi para este lunes 18. De hecho en los últimos días Educación había repartido en los centros educativos hidrogeles, mascarillas y termómetros para medir la temperatura de los trabajadores y escolares, han informado fuentes de este Departamento. Sin embargo, el Gobierno vasco anunció este jueves que el regreso a las aulas se retrasaba al día 25 ante la «incertidumbre jurídica»

Los centros, que tendrán libertad para decidir si retoman las clases presenciales, han recibido una serie de medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus..