Pablo Hasél, rapero condenado a prisión: “No hay libertad ni para denunciar la tortura”

Publicado por

“Contar quién es y qué hace es delito, apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito. ¿Quién se cree que fue un accidente, eh? Ni Marhuenda imaginando a Rajoy desnudo cuando miente. Torrente es un santo al lado de Juancar, ya anunciaron que a Sofía maltrata”.
Pablo Rivadulla Duró (Lleida, 1988), más conocido en el mundo del rap, la música y el activismo como Pablo Hasél, firma esos versos, de su canción ‘Juan Carlos el Bobón’. Una de las canciones por la cual, junto a otra y un listado de 64 tuits, ha sido condenado a una pena de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, a lo que se le suma otros tantos juicios pendientes por militancia política que podrían llevarle a estar encarcelado hasta 15 años.

Negrita: pregunta de La Mordaza
-Sin negrita: respuesta de Pablo Hasél

-Te acusaron de enaltecer el terrorismo por tuits sobre ETA y los GRAPO. Para referirse a los franquistas, en la actualidad, los medios de comunicación han acuñado el término “nostálgicos”. ¿Por qué sigue existiendo esta laxitud con el fascismo y tanta susceptibilidad con los mensajes antifascistas?

La dictadura no terminó con la Transición, no hubo depuración alguna, solo reformas superficiales que no alteraron lo principal: ser antifascista consecuente es delito. Quienes tienen el poder son los mismos que con Franco. Que ni un solo fascista pague por el genocidio también lo resume todo (con el agravante de que los mismos que asesinaban, torturaban y encarcelaban antes lo continúan haciendo con total impunidad).

Los que somos encarcelados somos quienes denunciamos sus asesinatos y torturas. ¿De qué democracia nos hablan si no hay libertad ni para denunciar la tortura? Para ser demócrata, uno ha de ser antifascista. En españa los partidos nazis son legales mientras el partido comunista verdadero, el PCE(r), es ilegal

-¿Cuál es su situación jurídica actual?

Tengo una condena firme de 2 años por hacer canciones y otra de 2 años por diferentes canciones y tuits. Además, tengo otros juicios pendientes por militancia más allá de la música, me pueden encarcelar hasta 15 años

-Ha sido acusado de agredir a varios periodistas en la Universitat de Lleida, ¿ocurrieron los hechos como lo han contado los medios?

No. Me niego a llamar periodistas a quienes no tienen compromiso alguno con la realidad objetiva, son unos mercenarios y manipuladores. Golpearon primero a mis compañeros y compañeras, saltándose el trato que teníamos, por eso se les expulsó. Han montado un circo mediático para condenarnos

¿De qué democracia nos hablan si no hay libertad ni para denunciar la tortura? Para ser demócrata, uno ha de ser antifascista

“Sueño que secuestran a Amancio Ortega y graban un discurso mientras una paliza le pegan”. ¿Puede expresarse la violencia con palabras sin tener que llegar, necesariamente, a la acción?

Sí. Las palabras pueden ser violentas, pero en este caso la violencia es la de Amancio Ortega explotando brutalmente a miles de personas en condiciones pésimas, incluido niños. Ante esa violencia siempre he pensado que cualquier respuesta es autodefensa. Así que violencia son, en todo caso, las palabras de quienes defienden a este y otros explotadores criminales.

Con la recientemente convocatoria de elecciones y sin caer en tópicos como “Hay que votar sí o sí”, “Voto, pero voto útil”, ¿Se puede decir que la extrema derecha ha favorecido la movilización a favor de los partidos progresistas por otro tópico como “votar al menos malo”? ¿Es efectiva la representación en la democracia liberal?

No considero que PSOE y Podemos sean progresistas. ¿Qué hay de progresista en subir el sueldo a los cuerpos represivos? ¿Qué hay de progresista en permitir que la Iglesia siga teniendo el mismo enorme poder? ¿Y en dejar a la monarquía tranquila? ¿Pablo Iglesias en la fiesta del periódico fascista La Razón o diciendo que Rajoy se ganó su respeto, es progresista? Podría seguir así muchas horas.

Ningún partido del Congreso nos representa. Desde VOX a Podemos, pasando por el Hogar Social nazi, portan la misma bandera rojigualda que representa la ausencia de ruptura con el fascismo. Si me ponen 4 mierdas en 4 platos, no me quiero comer ninguna, ni la que esté más perfumada o sea un poco más pequeña, quiero romper los platos. Valga como metáfora ante la farsa electoral

¿Se atrevería a augurar un resultado electoral (de las próximas elecciones del 28 de abril)?

Siempre ganan los mismos: la banca, la oligarquía, los cuerpos represivos, los jueces y fiscales fascistas, la monarquía, etc. Los partidos del régimen atienden a intereses personales y reciben su premio al servir a los capitalistas. Son títeres de la oligarquía, no nos representan.

-¿Podría definir mediante un solo adjetivo a cada uno de los líderes actuales de los principales partidos políticos?

  • Pablo Casado (PP): fascista
  • Santiago Abascal (VOX): fascista
  • Pedro Sánchez (PSOE): socialfascista
  • Albert Rivera (Ciudadanos): fascista
  • Pablo Iglesias (Podemos): colaborador del fascismo


Primera parte de la entrevista entre Pablo Hasél y La Mordaza. Para más información nos puedes seguir en @lamordaza_

Consulte la segunda parte de la entrevista a Pablo Hasél

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s