Chernobyl: 35 años de radiación

Chernóbil

PAULA ROMERO GALARZA

El pasado 26 de abril se cumplieron 35 años del accidente de Chernobyl. El reactor 4 de la central nuclear explotó de madrugada creando una nube radioactiva que se extendió por Europa y América del Norte, alrededor de 142.000 kilómetros cuadrados fueron afectados. Después de 2 días de la catástrofe, el gobierno soviético habló por primera vez pero no dio grandes detalles sobre lo sucedido para minimizar lo máximo posible lo ocurrido y la gravedad del accidente. A día de hoy, es considerado el peor accidente nuclear de la historia y como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

31 trabajadores de la central murieron momentos después de la explosión, en su mayoría por los efectos de la radiación. Miles de personas fallecerían después, aunque no se sabe con certeza el número exacto ya que el gobierno soviético ocultó información sobre los afectados durante años. Los médicos tenían prohibido apuntar en los expedientes sanitarios cualquier enfermedad o muerte relacionada con la radiación.

La ciudad de Prípiat, a tan solo 3 kilómetros de la central nuclear, no fue evacuada hasta pasadas las 36 horas de la explosión lo que hizo que los habitantes estuvieran expuestos a un nivel de radiación demasiado alto durante mucho tiempo. La evacuación de un radio de 30 kilómetros en la que se encontraba la ciudad de Chernobyl, no fue realizada hasta 6 días después. En ese momento ya había más de 1000 personas afectadas.

Miles de aviones del ejército soviético arrojaron sobre el núcleo arena, boro, dolomita, arcilla y plomo para aislarlo del exterior. Ninguno consiguió arrojar la mezcla de materiales en el blanco por lo que tuvieron que optar por un método manual. Este método consistía en construir un túnel subterráneo para que se implantara un sistema de refrigeración y poder así enfriar el reactor. Este trabajo lo realizaron jóvenes de entre 20 y 30 años, reservistas del Ejército Soviético. La mayoría no llegó a los 40 años. Finalmente, ese túnel lo terminaron llenando de cemento ya que cabía la posibilidad de que el reactor se hundiese y contaminara las aguas subterráneas.

Después de todos los numerosos intentos fallidos, construyeron el denominado “sarcófago”. Una estructura preparada para resistir 35 años que envuelve el reactor y lo aísla del exterior. A día de hoy ya hay otro sarcófago instalado en la central nuclear para proteger a la población de la radiación, este tiene una duración aproximada de 100 años.

La serie

26 de abril de 1986, se realiza una prueba de seguridad en un reactor nuclear RBMK en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. La prueba la están llevando a cabo dos ingenieros poco preparados. 01:24 de la madrugada, aumenta la presión en el espacio del reactor y acto seguido se producen dos explosiones: ha explotado el núcleo. Así comienza la serie Chernobyl, dirigida por Craig Mazin y Johan Renck para HBO.

Esta miniserie compuesta de 5 episodios nos narra una de las peores historias de horror, que desgraciadamente, no es ficticia. La serie relata, desde diferentes puntos de vista, lo que vivió cada uno de los protagonistas así como las consecuencias en las que se vieron afectados los ciudadanos de la Unión Soviética. Pero mayormente, podemos conocer cómo trataron de minimizar la mayor catástrofe nuclear jamás vista.

Uno de los protagonistas más destacados de la miniserie es Jared Harris, al que hemos podido ver en la exitosa serie “The Crown” interpretando a Jorge VI del Reino Unido. En Chernobyl ha interpretado el papel de Valeri Legásov, un científico soviético especializado en el campo de la química inorgánica que también fue miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética. Cuando sucedió el accidente, Legásov pasó a ser un miembro clave de la comisión gubernamental creada para adoptar las medidas necesarias y estudiar lo sucedido. La miniserie refleja con detalle el poco caso que se le llegó a hacer a Legásov al principio de la catástrofe, cuando advirtió las consecuencias que traería en un futuro próximo toda la radiación que salía de la central nuclear.

La científica Ulana Khomyuk a la que interpreta la gran actriz Emily Watson, es un personaje ficticio creado por los directores para dar visibilidad a todas las mujeres que participaron en los días posteriores al accidente. Khomyuk es una científica que trabaja en el Instituto de Energía Nuclear de Bielorrusia que descubre que hay una radiación muy alta en el aire. Tras investigar acerca de dónde puede provenir la radiación, se da cuenta de que seguramente la central nuclear de Chernobyl sea la causante de este accidente. Con su trabajo para evitar lo máximo posible los daños colaterales, consigue hacerse un hueco en la mesa del comité de crisis del gobierno de Gorbachov siendo así la única mujer.

Chernobyl ha resultado ser todo un éxito. En 2019 tuvo 4 nominaciones a mejor miniserie y a mejor actor secundario, en los premios BAFTA TV ganó 9 premios incluyendo a mejor miniserie y dirección, y en los EMMY obtuvo 10 premios incluyendo mejor miniserie y guion y obtuvo un total de 19 nominaciones.

La avalancha de críticas, en este caso muy buenas, hacía la serie te sumerge aún más en la historia de cada personaje. Filmaffinity España le da un 8,4 de puntuación por lo que no está nada mal. La mayoría de las críticas coinciden en que muestran a la perfección lo forzados que estuvieron los trabajadores a la hora de tener que meterse en lugares de la central nuclear en la que el nivel de radiación estaba por las nubes. Llevándoles así a una muerte segura.