Asier Pérez de Eulate, experto en armamento y Guerra Civil

Asier Pérez de EULATE

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Asier Pérez de Eulate es un investigador de la Guerra Civil, y, según él mismo, algunos le reconocen como un “experto en armamento de la misma”. Tambien colecciona objetos de aquel conflictotro. Otro de sus hobbies es la recreación histórica, como una forma de mostrar lo acontecido o recuperar la memoria de lo acaecido. Nos cuenta qué ocurre y ocurrió en Llodio.

¿Qué queda de El Cinturón de Hierro en Llodio?

«Los restos de llodio son especiales por su calidad»

Asier Pérez de Eulate

¿Apoya la Administración la Memoria Histórica?

El actual ayuntamiento de llodio está haciendo un trabajo fenomenal

Asier Pérez de Eulate

Paseo por la historia

Actualmente las ruinas de lo que fue la defensa de Bilbao, El Cinturón de Hierro, es un bien histórico que se conserva en algunos lugares de Bizkaia. Especialmente se encuentran en buen estado los búnkeres y las trincheras de la zona de Llodio, Zierbena y Berango-Sopela

Gogora, ¿qué es?

Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos nace con la misión de preservar y transmitir la memoria democrática de este país.

Según establece la ley de creación de Gogora, su función será “preservar y transmitir la memoria de las experiencias traumáticas marcadas por la violencia durante los últimos cien años”; la memoria del sufrimiento injustamente padecido y también del esfuerzo por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz, aun en las peores circunstancias.

El objetivo del Instituto es promover la configuración de la memoria de forma inclusiva y garantizando la participación ciudadana. Pero la expresión del pluralismo en la configuración de la memoria tiene un límite: la memoria no se puede utilizar ni para excluir, ni para equiparar acontecimientos. La memoria tampoco puede ser utilizado para legitimar ningún terrorismo o conculcación de derechos.