Vox rechaza el ingreso mínimo vital porque genera «inmigración ilegal»

Bouxadé

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

EuropaPress

Vox ha mostrado este lunes su «rechazo» al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Gobierno aprobó el pasado viernes, porque, según ha denunciado, ha generado un «efecto llamada a gritos» a la «immigración ilegal«. Sin embargo, el decreto que regula esta prestación indica que sólo pueden acceder a ella los extranjeros con residencia legal en España de al menos un año en el momento de la solicitud, así para víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género extranjeras, aunque no tengan residencia legal en España.

El portavoz y eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, ha criticado una medida que, a su juicio, «es antinacional», porque entrega a algunas autonomías su gestión, que «cronifica y vulnerabiliza» a la población porque es «permanente» y no excepcional para quienes se hayan empobrecido por el Covid19, y porque «alimenta la entrada masiva e ilegal de extranjeros en España» para beneficiarse de esa ayuda.

Comité

Vox ha argumentado esta última opinión mostrando, en la rueda de prensa de su Comité de Acción Política, un video en el que, según han explicado, han recogido testimonios publicados en diferentes canales de youtube en los que, en árabe, los protagonistas explican la norma aprobada por España la semana pasada.

Preguntado por el cambio de opinión de Vox hacia esta medida, ya que hace una semana no se mostraba en contra, Buxadé ha respondido que siempre han defendido la necesidad de unas ayudas para los españoles que «por la negligencia y falta de acción» del Gobierno durante esta pandemia se habían empobrecido por la pérdida de trabajo o la imposibilidad de llevarlo a cabo por el confinamiento, Esta ayuda, apunta además el eurodiputado, debía tener caracter «extraordinario» y limitado en el tiempo.

AYUDA A PERSONAS QUE NO HAN COTIZADO

Sobre el efecto llamada, los periodistas han precisado a Buxadé que conforme al BOE este Ingreso Mínimo sólo beneficiará a quien acredite un mínimo de un año de residencia legal en España, pero el portavoz de Vox se escuda en que existen «excepciones» que permiten que los extranjeros ilegales puedan optar a esta ayuda. Una de ellas, ha explicado, es para los inmigrantes víctimas de trata de seres humanos. «Así que todas aquellas víctimas de trata, a pesar de no tener residencia en España podrán acceder» al IMV, ha denunciado.

Del mismo modo, ha indicado que en la legislación hay dos figuras de residencia legal y sólo una de ellas requiere de permiso de trabajo. De esta forma, indica, «se puede pagar esta ayuda a personas que no han cotizado en ningún caso», ha declarado.

CONTRA LA INMIGRACIÓN

Desde Vox han destacado la necesidad de «atacar el tráfico de personas en origen» e «impedir que Siria, Libia, Marruecos y Túnez» sigan siendo «plataformas de desembarco masivo» con la «colaboración de las ONG que hacen una especie de transbordo marítimo permanente colaborando con las mafias». Además, denuncia que trabajadores y autónomos españoles puedan tener «las mismas» o incluso «peores» condiciones para salir de la crisis económica del Covid19 que extranjeros que viven de forma ilegal en el país.