Sercoin despedirá a 19 de sus 65 trabajadores tras meses de “chantajes”

Sercoin

Decenas de trabajadores de la plantilla de Sercoin Sistemas de Seguridad se han congregado frente al edificio de la planta de Erandio y han paralizado el tráfico. Este miércoles 24 de febrero ha sido solo una jornada más dentro de los paros y huelgas convocadas semanas atrás por parte del Comité sindical de la empresa. Finalmente, desde el sindicato ELA se han convocado cinco días de huelga en lucha contra la extinción de gran parte de los contratos de los trabajadores.

La empresa Sercoin Sistemas de Seguridad despedirá a 19 de sus 65 trabajadores mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en su planta de Erandio. Así se lo hizo saber la Dirección el pasado 2 de febrero de este mismo año 2021 a la propia plantilla de la empresa.

Plantilla de SERCOIN en manifestación frente a su planta de Erandio.

Bajo la coyuntura pandémica de la COVID-19, la Dirección de Sercoin Sistemas de Seguridad, ha comenzado una ofensiva basada en “chantajes” y reducciones de salario, según ha denunciado el sindicato ELA.

Serán 19 familias las afectadas por este despido indiscriminado y colectivo, cerca de una tercera parte de la totalidad de la plantilla. Desde el sindicato mayoritario, ELA, se exige la retirada del procedimiento de despido y plantean una jornada de lucha sindical y jurídica.

Cascada de despidos

ELA también ha denunciado los dos despidos realizados por la empresa ETRA Norte S.A. y muestra su temor por una “posible oleada de despidos en un futuro próximo”. Se trata de personal indefinido con más de 15 años de trayectoria en la empresa. Tras un largo período en que la plantilla se había mantenido estable, con algunas incorporaciones al equipo de trabajo, las nuevas directrices en la gestión de la empresa parecen incluir una reforma organizativa que no cuenta con todos sus trabajadores y trabajadoras. ETRA Norte S. A. realiza instalaciones y mantenimientos de carácter público (entre otros, el mantenimiento semafórico de Bilbao o la implantación y mantenimiento del sistema de cobro Barik en la red de autobuses de Bilbobus y Bizkaibus).


Además, la empresa Aeroreciclying ha despedido a cuatro trabajadores y sancionado a varios empleados por participar activamente en sindicatos. Se ha denunciado ante Inspección de Trabajo la actitud anti-sindical de la empresa.