Moha Gerehou: «El antirracismo debe formar parte de la cultura popular, no el racismo»

YAZMINA VARGAS y MARÍA GUTIÉRREZ

La presentación del libro “Qué hace un negro como tú en un sitio como este”, de Moha Gerehou atrajo a decenas de personas al Bilborock. La charla, moderada por Marra Junior, provocó aplausos, risas y mucha reflexión ante la denuncia del racismo estructural que impera en la sociedad y que hay que destruir desde el antirracismo. La ilusión y la expectación fueron palpables durante las dos horas que duró el evento. El carisma y el discurso del periodista y activista antirracista consiguieron que, en numerosas ocasiones, el público interrumpiera la charla con aplausos, que él agradeció con una sonrisa y un deseo: volver a Bilbao. 

La presentación, que tuvo lugar el lunes 1 de junio, la organizó Amekadi, asociación de mediación de Euskadi. Y en el escenario estuvo acompañado por Marra Junior, cofundador y miembro del Movimiento Panafricano Bilbao, que contribuyó al ambiente reflexivo que reinó en la sala, gracias a sus grandes intervenciones y reflexiones. 

Impulsar el antirracismo

El autor de “Qué hace un negro como tú en un sitio como este” confesó que, pese al miedo que le produce exponer su vida privada en el libro, la experiencia ha sido sanadora, porque le ha dado la oportunidad de revisar situaciones y experiencias vividas. Además, algo que destaca Gerehou es que son muchas las personas que podrán identificarse con lo que escribe, porque trata muchos temas. Sin embargo, tiene una petición. Espera que el contar sus vivencias sirva para que sus lectoras y lectores las utilicen para impulsar su antirracismo. El público, consciente de que muchas veces la crítica al racismo queda en las redes sociales, aplaudió y vitoreó sus palabras. 

Esa quietud de las personas, esa comodidad de quien hace “activismo de sofá” también la criticó Gerehou al mostrar que con esa actitud se está poniendo una carga enorme a los más jóvenes, una carga que no merecen y no deberían soportar: “Yo quiero acabar con el racismo ahora, para que las nuevas generaciones no lo sufran”, indicó. Sin embargo, aunque sabe que a menudo uno entra en el activismo por vivencias personales negativas, aconseja entrar en el antirracismo desde el pensamiento positivo, para poder construir algo bueno. 

Reaccionar al racismo

A continuación, Marra Junior sacó a relucir el tema de guardar silencio ante un comentario racista, incluso en entornos de confianza, por el miedo que se tiene a caer mal. El escritor le dio la razón y explicó que, hoy en día, parece que lo intolerable es hacer comentarios antirracistas. Pero, que, aun así, uno no debe callarse, porque hay que lograr que el racismo sea incómodo, para evitar que la identidad de los niños y las niñas tenga que ver con su condición racial. 

“Qué hace un negro como tú en un sitio como este”. El título llama la atención. Habrá quien piense que su origen tiene que ver con la canción de Burning, pero no. Gerehou contó que esa frase estaba detrás de muchas de las experiencias que narra en el libro: “Ocurre cuando entras en un espacio en el que eres el único negro y te miran. Está detrás de esas paradas racistas que te hacen las instituciones. Porque somos lo ajeno, los que tenemos que justificar nuestra existencia una y otra vez”, criticó. 

Antirracismo para intereses propios

A menudo, diferentes instituciones, partidos políticos y empresas venden que tienen una perspectiva antirracista, solo por la diversidad racial que hay entre sus personas empleadas o por los discursos que tienen. Es el caso de la última campaña de Correos o de Bertrand Ndongo, el autodenominado “negro de VOX”. En ambos casos hay un mensaje racista detrás. Y es por eso que Gerehou asegura que la diversidad racial no es garantía de antirracismo. Denunció, además, que muchas de esas empresas u organizaciones aprovechan el antirracismo para ganar dinero, pues luego no contratan a personas migrantes y racializadas. 

El racismo es estructural y es algo que se ve a diario. Está muy arraigado en España. “Forma parte de la cultura popular y tenemos que darle la vuelta. Es el antirracismo lo que debe formar parte de esa cultura, de la cotidianidad y no estar solo en los márgenes”, indicó Gerehou. Marra Junior explicó que ese racismo se ve en la dificultad o imposibilidad que las personas racializadas tienen para homologar sus títulos universitarios, valoren los idiomas que conocen o para acceder a las oposiciones por no tener el EGA, cuando no pueden costearse esos estudios. Ante la crítica, Gerehou exigió que haya recursos para que la igualdad de condiciones sea real. “La discriminación positiva es justicia social”, concluyó Junior. 

Prejuicios

La charla finalizó con un turno de preguntas de un público que se mostró muy participativo y la firma de los ejemplares del libro. Pero antes de terminar, Gerehou quiso recordar que se debe erradicar la idea de que las personas negras son pobres por sistema, pues está muy extendida en la sociedad. Y que la lucha contra el racismo no es responsabilidad de unos pocos, sino trabajo de todos, pero que para ello se debe dejar a un lado la figura de salvador y generar un cambio desde la igualdad.