El sindicato ELA ha convocado un paro de la actividad en todas las autoescuelas por la congelación del convenio del sector y sus condiciones precarias de trabajo del 25 al 29 de octubre
Los trabajadores de las autoescuelas vizcaínas se lanzarán a la huelga entre los días 25 y el 29 de octubre. El objetivo es reivindicar la negociación de un convenio que lleva once años congelado. Las consecuencias de este bloqueo en el convenio se resume en las precarias condiciones laborales, los sueldos y los horarios de trabajo.
Desde el sindicato ELA denuncian que la patronal, la Asociación de Autoescuelas de Bizkaia (APAVI), no plantea soluciones que realmente resuelvan los problemas de un convenio congelado, y le instan a acudir a la mesa de negociaciones el próximo 20 de octubre. Allí, en la mesa, se pretenden buscar propuestas que sirvan para «encauzar el conflicto”.
Según explica el grupo sindical a través de un comunicado, la mesa de negociaciones lleva abierta más de un año y cuenta con un total de nueve reuniones. Por ello, acusan a APAVI de falta de voluntad para “acordar contenidos suficientes y adecuados para la renovación de un convenio”.
Bajo mínimos
La presidenta de la Asociación de Trabajadores de Autoescuelas de Bizkaia, Ana Alonso, asegura que los avances en las negociaciones han sido “mínimos” y nada próximos a las peticiones de los sindicatos.
Además, la presidenta explica que al no haber subidas del IRPF los trabajadores de las autoescuelas han sufrido una “gran pérdida de poder adquisitivo”, con unos sueldos aseguran apenas llegan a los 1.000 euros brutos mensuales en mujeres.
Esto se suma a unas condiciones laborales “precarias” por jornadas laborales que se alargan más de lo debido. “Nuestro convenio de profesores recoge siete horas de trabajo y la mayoría de jornadas se alargan más”, afirma Alonso. Asimismo, consolida que las jornadas pueden prolongarse hasta las once horas diarias.
En el caso de las personas de administración, las jornadas recogidas por convenio son de ocho horas, algo que también tienen en el punto de mira, porque complica la conciliación entre el hogar y el trabajo para estos cargos, en su mayoría ocupados por mujeres. “Muchas se plantean incluso ser madres por no poder compatibilizarlo”, relata Ana Alonso.
Por último, Alonso aclara que durante esas cinco jornadas de huelga tratarán de organizar movilizaciones bien a pie o caravanas de coches como ya hicieron el pasado mes de septiembre donde cerca de 40 vehículos recorrieron la margen izquierda en señal de protesta por la precariedad del sector. “Se harán bien por la margen izquierda, la margen derecha o por el centro de Bilbao”, puntualiza.