A continuación se muestra una galería audiovisual de la segunda concentración, donde han participado alumnado de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto. También la nota de prensa difundida por el colectivo.
La comunidad de estudiantes Erasmus de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto se vuelve a movilizar para solicitar su prioridad en el programa de vacunación en Euskadi a raíz de los últimos cambios en el criterio seguido por el Departamento de Salud. A partir de unas semanas, la población vasca entre 20 y 29 años podrá pedir cita previa para solicitar su primera dosis, pero aún se desconocen los términos en los que se podrá realizar y si habrá algún tipo de prioridades dentro del nuevo grupo contemplado. En este contexto, la situación es cada vez más urgente para muchos de los alumnos Erasmus que viajarán a sus destinos de forma inminente y tendrán que asumir grandes sobrecostes derivados si no son vacunados para ese momento.
Ahora que el Gobierno Vasco ha abierto la puerta a la vacunación a la población de entre 20 y 29 años, la competencia para exigir la prioridad en este grupo de los estudiantes Erasmus recae sobre las universidades vascas. Así ha sucedido en Catalunya o en Andalucía, donde han sido las propias universidades las que han exigido esta prioridad a los gobiernos autonómicos. Ante la inacción de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto, la comunidad de estudiantes Erasmus se moviliza para que las dos instituciones comiencen a gestionar con el Gobierno Vasco la lista de estudiantes en movilidad y sus respectivas fechas de partida para priorizar a los que primero viajen a sus destinos.
Recordamos, además, que son 13 las Comunidades que ya priorizan a sus estudiantes Erasmus en el plan de vacunación: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, y recientemente Galicia, Extremadura y Cantabria. En el caso de Castilla y León y Cantabria se planea vacunar a estudiantes Erasmus que comparten clase con los afectados vascos en la UPV/EHU o Deusto.
Los argumentos actualizados con los que hemos respaldado nuestra solicitud a lo largo de estas últimas semanas son los siguientes:
La población de nuestro rango de edad se comenzará a vacunar a partir de unas semanas a través de un sistema de cita previa que impedirá vacunar a muchos/as estudiantes Erasmus antes de su partida, con los sobrecostes derivados.
- Algunas de las universidades de destino exigen vacunación completa a sus alumnos (ambas dosis). En caso contrario, el Erasmus de estas personas sería cancelado.
- Supone un abaratamiento de los costes de movilidad, puesto que viajar a otros países con “pasaporte Covid” no exige el pago de un PCR (entre 100€ y 120€). Las pruebas de antígenos que solicitan a las personas vacunadas son alrededor de 80 euros más baratas.
- No tendríamos que hacer cuarentenas a la hora de realizar los traslados. Muchos de nosotros tenemos que desplazarnos con 10 o 14 días de antelación para realizar cuarentenas por seguridad, aumentando los costes y dificultades de nuestra estancia.
- Vamos a estar en contacto con personas fuera de nuestros círculos, provenientes de otros países, cepas y condiciones.
- Si nos llaman para vacunarnos una vez en el país de destino, supondría un coste volver a España, más aún si se trata de dos dosis.
- Una parte de los Erasmus viajan fuera de Europa, donde las condiciones sanitarias no son óptimas y el ritmo de vacunación es exasperante. El traslado de los Erasmus + desde Latinoamérica y Asia sería costoso y una pérdida de un día de viaje.
- No creemos adecuado que personas dentro de nuestros grupos de viaje estén vacunadas y otros no. Es un privilegio que supone muchas más facilidades a la hora de desarrollarnos en el país de destino, con el que nosotros no contamos. Dentro de la propia UPV/EHU habrá estudiantes Erasmus con privilegios respecto a los Erasmus vascos por pertencer a otra Comunidad Autónoma colindante, como es el caso de Cantabria o Castilla y León.
Y como estos, una larga lista de argumentos que tanto la rectora de la UPV/EHU, como Gotzone Sagardui continúan ignorando y por las que hoy nos volvemos a plantar ante los medios para solicitar la atención que el caso sigue mereciendo.
Muchas gracias.