Miriam Santorcuato: “Abolir o legalizar es el eterno debate, cuanto más trabajo con ellas, menos claro lo tengo”

Entrevista a Miriam Santorcuato.

EKAITZ INCHAUSTEGUI, @ekanalogue

La vocación por la labor social y el entorno familiar han sido factores determinantes a la hora de trazar la carrera de Miriam Santorcuato. Licenciada en historia, orientadora laboral en la fundación EDE, presidenta de la asociación Askabide y madre de tres hijos. Un reto de conciliación diaria en toda regla.


Podcast completo, aquí (clic 👇🏻)

Entrevista a Miriam Santorcuato

¿El origen de su carrera fue una aspiración de su infancia?

No, no tuve claro que es lo que quería ser de mayor hasta que crecí. Sí que es verdad que mis padres han sido personas muy activas en movimientos sociales, eso que he heredado me ha hecho como me dicen en entornos más cercanos, bastante oenegera.

¿Desde cuándo ha sido presidenta de Askabide?

Tengo una larga trayectoria de voluntariado. He estado vinculada a movimientos de educación en tiempo libre en mi juventud, pero eso tiene su momento. Una vez que dejé el grupo en el que estaba ya casi con 30 años y embarazada de mi hija, sí que es verdad que tenía otro proyecto de vida, pero el gusanillo de hacer algo por los demás siempre estuvo presente. Tenía vocación por trabajar con colectivos en exclusión, cosa que me inclino a elegir Askabide al trabajar con prostitutas. Me inicié en la asociación a través de una amiga, recibí la formación necesaria y ahí sigo.

¿Tuvo algún tipo de traba en el proceso?

Siempre he tenido mucha suerte, lo voy a decir como lo siento. Esto ha sido posible gracias al respaldo laboral en la EDE y familiar que tengo. Eventualmente he conseguido compaginar todo y me siento afortunada por el entorno que tengo.

¿Entonces en cuanto a conciliación del dia a dia, sin problema?

Aunque yo diga que es fácil, fácil no es. Si tienes que conciliar con un trabajo que en mi caso no tiene horarios muy fijos, ya es difícil encajarlo con la familia y también con Askabide. Ha habido cosas de Askabide a las que no he podido asistir por priorizar. Pero en general, diría que no he encontrado traba. Por eso digo que me siento muy afortunada por haber podido formar una familia, tener un trabajo vocacional y mi voluntariado en Askabide, que es una parte muy importante para mí.

¿Legalización o abolición de la prostitución?

Abolir o legalizar es el eterno debate, la prostitución es algo complejo y difícil de intervenir. Por una parte mueve dinero y por otra hay una componente de género brutal. Las personas que la ejercen son mujeres y muchas veces pobres. Los que consumen prostitución son hombres perfectamente integrados en la sociedad de toda edad y condición. La prostitución en España es alegal, no se atreven a legislar. Yo lo que pienso es que no lo tengo claro y cada vez que trabajo mas con ellas menos claro lo tengo. Principalmente, porque no soy ellas. Puedo trabajar con ellas,darle apoyos… Pero no soy ellas. Creo que en todo este debate falta su voz. Caemos en la tentación de decidir por colectivos en riesgo de exclusión por su paradigma cuando realmente quienes tienen que decidir son ellos.

¿Cómo ha sido ser prostituta en 2020?

Los colectivos minoritarios en estas situaciones sufren más que el resto. Hay algunas que se han podido reinventar con alguna alternativa online, pero muchas de ellas no y si no trabajan no ingresan ni nada. La situación precaria se agravó en todos los sentidos. Askabide ha tratado de mantener el contacto con ellas para ofrecerles ayuda con lo que necesite. Aparte de hacer mucha contención emocional, ha repartido comida y ha pagado alquileres en  colaboración con otras entidades del tercer sector.

¿Qué le diría a alguien que consume prostitución?

Nada, no le diría nada. Yo no soy nadie para decirle si hace bien o si hace mal. En todo caso, si toma la decisión de consumir porstitución. Que tenga en cuenta que tiene delante una persona. Una persona con derechos, con dignidad y que se merece un buen trato. Queda a la conciencia y a la decisión de cada persona. Una de las líneas de trabajo más importantes es prevenir la violencia contra estas mujeres, como ejercen la prostitución parece que eso va en la nomina y no,  eso es intolerable. En todo caso podria hablar del trato hacia las otras personas con ese cliente pero yo no entraria a juzgar su consumo de prostitución.

¿Para ampliar información sobre Askabide?

Lo mejor es acudir a la página web, www.askabide.org, donde se hace referencia a todo relativo a la asociación. También se puede acudir físicamente a la sede de la calle Amparo en Bilbao, pero ahora por la situación actual con cita previa solicitada por teléfono. Como dicen mis compañeras, las cafeteras siempre están encendidas.

Podcast completo, aquí (clic 👇🏻)