Mañana, 24 de marzo, se cumplen 45 años desde que los militares dieron un golpe de Estado en Argentina, el más brutal de toda su historia, que se saldó con la desaparición de 30.000 personas. En este breve artículo explicaremos el contexto histórico en el que se produjo, a modo de introducción de una serie de cuatro cartas que se publicarán mañana, coincidiendo con el 45 aniversario. Estas cartas están escritas por personas que vivieron el golpe y que, o bien tuvieron que vivir bajo la dictadura, o marchar al exilio para huir de la represión, debido a su implicación activa en organizaciones revolucionarias.
- Cartas a la memoria: 45 años de la dictadura cívico-militar argentina
Contexto histórico
En los años 60 y 70, inspirados por la Revolución cubana, un gran movimiento de masas y revolucionario se estaba produciendo en toda América Latina. En ese contexto, nos encontramos con la victoria de Salvador Allende en Chile en 1970, así como un auge de las organizaciones guerrilleras en todo el continente, que aspiraban a la superación del capitalismo y, bajo la bandera antiimperialista, recuperar su soberanía amenazada por los EEUU y las potencias occidentales.
En Argentina, a partir de los 70, el conflicto se agudizó cada vez más entre los grupos revolucionarios –como el PRT-ERP, los Montoneros, o grupos menores de diferentes ideologías de izquierdas– y las fuerzas armadas, la policía y los paramilitares. Aún bajo el gobierno de Isabel Perón, en 1975 se empezaron a establecer centros clandestinos de detención, donde los militantes y simpatizantes de izquierdas eran torturados brutalmente con la intención de extraer información sobre otros militantes, y posteriormente “desaparecían”.
El 24 de marzo de 1976, con el apoyo de los EEUU y bajo la Operación Cóndor, los militares dan un golpe e implantan el terrorismo de Estado. Durante esos años desaparecieron 30.000 personas, torturadas y asesinadas brutalmente. En 1978, prácticamente todo el movimiento revolucionario había quedado desarticulado, y quien no había podido escapar debía vivir con una falsa identidad. Finalmente, la dictadura cívico-militar, debilitada debido a la enorme deuda y la corrupción, y tras la estrepitosa derrota en las Malvinas contra Reino Unido, acabó por caer en 1983.
Los desaparecidos y las Madres de la Plaza de Mayo
Un año después del golpe, las madres de los desaparecidos empezaron a manifestarse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, reclamando la recuperación de sus hijos. Desde entonces, con un pañuelo blanco en la cabeza, hicieron marchas cada jueves a las tres y media alrededor de la Pirámide de Mayo.
Debido a su activismo y su oposición abierta al régimen, fueron perseguidas y algunas de ellas fueron secuestradas o desaparecidas. Aunque en 1979 tuvieron que cesar su actividad debido a la represión, en 1980 volvieron a la calle y mantuvieron su protesta.
Aún a día de hoy muchos de sus hijos siguen desaparecidos, sin haber encontrado siquiera sus restos. Muchos de los criminales no fueron juzgados en vida, y pudieron mantener una vida normal tras la caída de la dictadura.
El pueblo argentino fue una víctima más de las garras del imperialismo norteamericano, que entrenó a los militares y dio apoyo directo a las dictaduras y grupos de ultraderecha de toda Latinoamérica, para mantener a toda costa el yugo sobre los pueblos latinoamericanos.
Sirva este proyecto y estas cartas como homenaje a todos los que lucharon por un futuro sin opresión, y a todos los que recuperan su legado y siguen luchando en el presente.
- Cartas a la memoria: 45 años de la dictadura cívico-militar argentina
- Primera carta: Todo está guardado en la memoria
- Segunda carta: Empuñé un arma porque busco la palabra justa
- Tercera carta: Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en la vida
- Cuarta carta: Muchacha ojos de papel