El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este viernes de un total de 8 contagios y 3 fallecidos en Euskadi. Todos los casos se han computado en Bizkaia. De esta manera, la cifra total de casos detectados a través de la PCR, la prueba que mide si una persona es portadora activa del virus, es de 13.562. Por su parte, el número de muertes en la CAV asciende a 1.587 desde que comenzó la pandemia hace tres meses. Tres de los contagios se focalizan en Basurto, en el pabellón Revilla, por lo que ascienden a 32 los contagios allí
Basurto sin partos
Según fuentes sanitarias, el complejo bilbaíno se ha visto obligado a cerrar este viernes el área de partos del pabellón Iturrizar por un positivo de coronavirus en una paciente. Así lo adelanta El Correo. Los partos, por tanto, se han derivado al hospital Universitario de Cruces. Las urgencias ginecológicas, por el momento, seguirán atendiéndose en Basurto.
El área de partos del Hospital de Basurto de Bilbao ha sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer que, en el momento de su ingreso, había dado negativo en una PCR, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga,
Murga ha precisado que esta mujer ingresó hace siete días y, aunque inicialmente, no dio positivo en covid-19, en una prueba posterior, se ha confirmado el contagio.
Por ello, se ha decidido cerrar el área de partos y se están realizando muestras a todas las personas que están en la unidad. Murga ha explicado que, hasta que no se tenga descartada la posibilidad de transmisión en este área, se va a evitar que lleguen nuevos pacientes y se ha decidido la clausura.
Residencias de álava
Solo una de las personas que residen en los centros de mayores de Álava se encuentra contagiado en la actualidad por coronavirus. Han transcurrido tres meses del inicio de la pandemia y el número de usuarios infectados se haya reducido en seis personas desde la última actualización de datos.