Pintadas en el batzoki de Deusto, en Bilbao, a favor de los presos; PNV pide una condena «contundente»

EuropaPress

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

EuropaPress

Desconocidos han atacado este domingo de madrugada el batzoki de Deusto. El PNV ha insistido en pedir a todos los partidos una condena «clara y contundente» de estos «actos inadmisibles».

La sede jeltzale en el barrio de Deusto de la capital vizcaína ha aparecido esta mañana con pintadas de ‘Presoak kalera’ (los presos a la calle). Ha sido después de que este sábado una manifestación convocada por el Movimiento Pro amnistía reclamara por las calles de Bilbao la excarcelación de los reclusos de ETA, en un acto de solidaridad con Patxi Ruiz. El preso se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 11 de mayo.

Dentro de la campaña de ataques a sedes de partidos por el entorno disidente de la izquierda abertzale, han sido ya 24 los batzokis saboteados en las últimas semanas en Vizcaya. Hasta el momento, han sido atacados, además del de Deusto en dos ocasiones y otras dos veces el de Sabindarrak (en el barrio de San Ignacio de Bilbao) los del Casco Viejo y Begoña, también en la capital vizcaína.

Asimismo, se han realizado pintadas en las sedes jeltzales de Larrabetzu, Artea, Areatza, Arrankudiaga. En Erandio, en los barrios de Ariz y San Miguel de Basauri, Durango, Abadiño, en Gurutzeta (Barakaldo). En Gernika, Mungia, en los barrios de Algorta y la Parte Vieja de Getxo, Berango, Igorre y dos en Portugalete, uno de ellos en Repélega.

PNV, COMUNICADO

En un comunicado, la Ejecutiva del PNV de Vizcaya ha condenado «rotundamente» el segundo ataque cometido en la madrugada de este domingo contra el batzoki de Deusto y ha vuelto a exigir a los autores que «cesen de inmediato en este tipo de acciones».

«Esta es la enésima vez que el Bizkai Buru Batzar (BBB) condena las pintadas realizadas en algún batzoki del territorio. En esta ocasión, ha sido la sede de Deusto. Por segunda vez en las últimas semanas, la que ha amanecido con pintadas y en la que personas desconocidas y amparadas en el anonimato han escrito el mensaje ‘presoak kalera'», ha destacado.

Además, se ha reafirmado en su denuncia. En su «rechazo absoluto a este tipo de conductas. Totalmente fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que no ayudan en el camino de la convivencia y el respeto al diferente».

También ha instado a todas las formaciones políticas vascas a que «se sumen a la condena de estos actos inadmisibles de forma clara y contundente». El BBB ha afirmado que «este tipo de acciones no se corresponden al nivel de madurez política y democrática actua». «No hacen más que poner trabas a la consecución de un modelo de país basado en la tolerancia, el progreso y la convivencia», han señalado.