100 películas para un agosto confinados

100 películas

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Agosto llega con su ¡oh Dios mío! Con ropa veraniega vamos a morirnos igualmente de calor si hemos de hacerlo confinados en casa. Con más de 200 brotes de coronavirus a lo largo y ancho del territorio español, ningún vaso medio lleno podemos observar. Es mejor que nos quedemos en nuestra casa. ¿Cómo era eso? Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. Quédate en casa. ¿Ese era el mensaje en marzo, verdad? Quédate en casa. Baja a tomarte una cerveza si quieres, pero quédate en casa. 100 películas y quédate en casa. 100 películas, solo 100 películas.

Sabiendo que en el cine se está tan fresco como en la iglesia, te dejo aquí 100 películas, 100 títulos por los que te llamarán hereje. Disfruta frente al ventilador si aún queda de eso en nuestro costumbrismo hogareño o bajo el bajo cero de un novísimo aire acondicionado.

100 películas PARA resistir OTRO CONFINAMIENTO

Drama, pero poco

Tutti frutti de películas con todo tipo de temática, desde todo tipo de rincones y con prismas muy discordantes. Todas nacen del drama, todas dan la estocada. Es hora de pensar.

  • Good Time (Hermanos Safdie, 2019)
  • Frances Ha (Noah Baumbach, 2012)
  • Uncut Gems (Hermanos Safdie, 2019)
  • All Day and a Nigth (Joe Robert Cole, 2020)
  • Moonlight (Barry Jenkins, 2016)
  • Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)
  • Bad Day For The Cut (Chris Baugh, 2017)
  • Intouchables (Olivier Nakache, 2011)
  • City of God (Fernando Meirelles, 2002)
  • Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)
  • Yo, Earl y Raquel (Alfonso Gómez, 2015)
  • Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados (Trueba y Cámara, 2013)
  • Her (Spike Jonze, 2013)

Cine inexplicable

Cualquier puede explicar cada detalle de estos guiones, pero cualquier pudiera redescubrir un nuevo guion en cada escena. Por eso las apellidamos inexplicables. Para que las expliques tú.

  • Buster’s Mal Heart (Sarah Adina Smith, 2016)
  • Atlantique (Mati Diop, 2019)
  • I Don´t Feel At Home In This World Anymore (Macon Blair, 2017)
  • Elephant (Gus Van Sant, 2003)
  • Gummo (Harmony Korine, 1997)
  • Midsommar (Ari Aster, 2019)
  • Raining stones (Ken Loach, 1993)
  • Climax (Gaspar Noé, 2018)
  • The Lighthouse (Robbert Eggers, 2020)
  • La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

Muy político

Hay cine que hace política (el cine es política). Estas películas son abiertamente una cruzada contra el sistema. Digámoslo: contra el Capital. Contra la burocracia marginante, contra la marginación predemeditada, por la movilización obrera desde los marcos teóricos, por la violencia contra el poder, desde el poder con violencia, desde la dificultada para pagar el alquiler.

  • La haine (Jean-Luc Godard, 1967)
  • Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
  • La chinoise (Mathie Kassovitz, 1995)
  • The florida project (Sean Baker, 2017)
  • I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)
  • This is England (Shane Meadows, 2006)
  • Pride (Matthew Warchus, 2014)
  • Sorry We Missed You (Ken Loach, 2019)
  • Malcom X (Spike Lee, 1993)
  • La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2020)
  • Hors Normers (Olivier Nekache, Énric Toledano, 2020)

Blockbusters, y con razón (o no)

Llegarón al gran público, fueron premiadas y, en no sé yo que medida, arrasaron. De hoy, de ayer, películas enfocadas a todos. Para todos. Tributo a sí mismas.

  • Green Book (Peter Farrelly, 2018)
  • Parásitos (Bong Joon-Ho, 2019)
  • El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)
  • Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)
  • Ready Player One (Steven Spilgberg, 2018)
  • 12 años de esclavitud (Steve MacQueen, 2013)
  • El Padrino I y El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1972 y 1974)
  • Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
  • Los Intocables de Eliot Ness (Brian De Palma 1987)
  • The Dreamers (Bernardo Bertolucci, 2003)

Distintas guerras para distintas películas

Desde el cobarde traidor a la patria al defensor de otra por encima del cadáver de muchos. Esto es un recopilatorio de sangre, de combate emocional y de (a veces pequeñas) batallas en campo abierto.

  • Scarface (Brian De Palma, 1983)
  • La Red Avispa (Olivier Assayas, 2019)
  • 1917 (Sam Mendes, 2019)
  • Land of mine (Martin Zandvliet, 2015)
  • No (Pablo Larraín, 2012)
  • Good Night, and Good Look (George Clooney, 2006)
  • Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2009)
  • Comanchería (David Mackenzie, 2016)
  • Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019)
  • Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957)

Drama patrio

Como defensor del cine patrio, no puedo dejar de recomendar estas películas que siempre intercambian un punch de drama y otro de humor, distensión o tranquilidad. Da igual que acaben mal. Suelen ser pretenciosas, con tintes de tono poético, pero todas alcanzan el drama con cariño. Y no os las podéis perder. Especial mención a La novia, adaptación de uno de nuestros grandes al cine. Lorca, Lorca y tres mil veces García Lorca.

  • El árbol de la sangre (Julio Medem, 2018)
  • La novia (Paula Ortiz, 2015)
  • El olivo (Iciar Bollaín, 2016)
  • Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, 2018)
  • Báilame el agua (Josetxo San Mateo, 2000)
  • La mirada del otro (Vicente Aranda, 1998)
  • Todos lo saben (Asghar Farhadi, 2018)
  • Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019)
  • Pieles (Eduardo Casanova, 2017)
  • Adiós (Paco Cabezas, 2020)

Las peores mejores

  • Invisibles (Gracia Querejeta, 2020)
  • Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983)
  • Lost in Traslation (Sofia Coppola, 2003)
  • Litus (Dani de la Orden, 2019)
  • Time to hunt (Yoon Sung-Hyun, 2020)
  • Stormy Night (David Moragas, 2020)
  • Los héroes del mal (Zoe Berriatúa, 2015)
  • Contratiempo (Oriol Paulo, 2017)
  • Loreak (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2014)

Iberikan thrillers

Estos son los pulpfiction raza ibérica. Los escopeta en mano, sexo en bar de barrio y chalé de lujo para el empresario que siempre acaba desnucado en el jacuzzi. Otra cosa: los paisajes españoles, ya sean urbanos o rurales, son impresionantes y estas películas lo demuestran. Antonio de la Torre corriendo por Madrid es patrimonio cultural.

  • La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)
  • El desconocido (Dani de la Torre, 2015)
  • Juego de amor prohibido (Eloy de la Iglesia, 1975)
  • Historias del Kronen (Montxo Armendariz, 1994)
  • Otra vuelta de tuerca (Eloy de la Iglesia, 1985)
  • El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016)
  • El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018)
  • Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
  • El silencio del pantano (Mark Vigil, 2019)
  • Hogar (David y Álex Pastor, 2020)

Old but gold cine español

El cine español siempre está en la crítica, en la mala correctamente. Aunque a veces ha sido tibio, o incluso equidistante, tiene encima la presión de ser siempre político. Y no. Hay auténticos filmes de calidad. Que si Almódovar tal, que si Amenábar cual. Si hubieran salido de Hollywood nos lo comeríamos con patatas, acríticos y babeantes. Disfrutemos de la filmografía ibérica, por fa.

  • Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992)
  • El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)
  • Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
  • Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)
  • Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)
  • Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)
  • Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

Documentales que no debes perderte

Estos documentales que hemos escogido dejan de todo menos indiferente al espectador. Empezando por el ‘retrato intermitente’ de Ocaña, es posible que sea el documental más atrevido que nunca nadie pudo hacer en una transición no rupturista a la democracia. Por ella, por la Ocaña.

Por otro lado, son de obligada visión para consagrar una memoria colectiva documentales como El silencio de otros, sobre las heridas abiertas por los fusilados y olvidados en cunetas.

  • La isla de las flores (Jorge Furtado, 1989) [Lo puedes ver aquí]
  • El silencio de otros (Almudena Carracedo, 2018)
  • Voyeur (Josh Koury, Myles Kane, 2017)
  • Period. End of Sentence (Rayka Zehtabchi, 2018)
  • Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Grant Heslov, 2009)
  • 21 x Nueva York (Piotr Stasik, 2016)
  • Ocaña (Ventura Pons, 1978)
  • A secret love (Chris Bolan, 2020)