Fon Román: “Parece que abrir el corazón y expresar sentimientos implica mostrar fragilidad, y yo creo que es justamente lo contrario”

Fon Román

Después de ocho años sin tener noticias discográficas del cantante Fon Román, nos sorprende con “La chispa, la llama y el humo”. Tras publicar Silencio cómodo en un jardín descuidado (2006) y Entretelas (2011), el artista cruzó el charco para aventurarse en México. Ahora vuelve con este nuevo disco cargado de experiencias.

Para la gente que no le conozca. Usted es Fon Román ¿Cómo se describiría? 

Músico inquieto, guitarrista, cantante y compositor siempre en contínuo aprendizaje y evolución.


Anuncios

Comenzó en el grupo Piratas y después se embarcó en el proyecto Trash of Dreams, ¿cómo de importante ha sido en su maduración musical?.

En la última época de Piratas, desde Ultrasónica, estaba obsesionado con la música experimental y es algo que impregnó los discos y directos del grupo y que llevé al extremo junto a Suso Saiz (productor de Piratas ) después de la disolución del grupo en el proyecto Trash of Dreams.


Vuelve a publicar un disco 8 años después, ¿qué siente? 

Pues nervios, exaltación y expectación.


Tras el disco Entrelatas en 2011, cruzó el charco y se instaló en México, ¿qué le llevó a tomar esa decisión?

Una crisis personal, un impulso vital interior; una necesidad de cambio y de renacimiento.


Ahora vuelve con “La chispa, la llama y el humo”. Un homenaje a las diferentes fases de la vida, ¿se ha basado en sus experiencias personales para componer las canciones?

Pues generalmente sí, intento bucear en mis emociones y de ahí cuento e interpreto lo que siento, lo que llega de dentro y lo que llega de fuera.


Anuncios

Sus letras están cargadas de significado, ¿qué es lo que busca transmitir con ellas?.

Intento conectarme con lo que siento y de ahí surgen ideas, no es nada premeditado, simplemente se va dando. La búsqueda es dejarme llevar para que entre información.


Fon Román

En el año 2012 realiza el proyecto Popartesanal, ¿qué es y que quería conseguir con ello?

Quería hacer una gira tocando en talleres de artesanía que aunasen tradición e innovación y documentarla. Intercambiar con los artesanos impresiones de cómo ellos realizaban su trabajo y yo el mío, intercambiando impresiones de ambas disciplinas.


Sus canciones son directas y emocionales, ¿nos hemos dejado llevar por la música comercial y sin trasfondo?

La música comercial siempre ha estado ahí y estará y creo que también es necesaria. Cantar, escuchar canciones con mensaje superficial, sin trasfondo emocional, sin ningún mensaje pues no está mal. Hay espacio para todo. Lo que creo que no está bien es que la música con un mensaje más profundo, música que mueva otro tipo de emociones también es necesaria, creo que más que nunca, y los medios con mayor capacidad de difusión deberían también darle espacio y es lo que lamentablemente no sucede.


Anuncios

En sus letras habla de abrir el corazón, ¿cree que hoy en día somos demasiado opacos en cuanto a expresar nuestros sentimientos?

Parece que abrir el corazón y expresar sentimientos implica mostrar fragilidad, y yo creo que es justamente lo contrario. Cuanto más te expones, menos emociones contenidas; por consiguiente más salud.


Comenta que el trasfondo de la canción “El equilibrio es posible” plantea la aceptación de uno mismo, ¿nos estamos intoxicando de prejuicios y estereotipos?

Creo que si, se mira demasiado hacia afuera, se escapa uno de sentir que hay dentro y estamos totalmente enfocados en el exterior. Más hoy en día con las redes sociales. Nos intoxicamos de sobre información y sin darnos cuenta nos comparamos, la información llega sesgada y siempre mostrando algo ficticio e irreal y en muchos casos se procesa como algo mejor que lo que somos o lo que tenemos.


¿Algún sueño que tenga por cumplir?

Seguir creando y disfrutando más de lo que voy viviendo y cumpliendo que de lo que voy soñando…


La última pregunta siempre la reservamos para que los entrevistados comenten lo que quieran. Allá vamos.

Pues espero que quién escuche el disco lo disfrute. El mayor halago que me han hecho es que es un disco sanador.

Ganas de llevar las canciones al directo. A quién le encaje estaré en Vigo el 19 de oct, el 25 de oct en Madrid y el 15 de nov en Barcelona.


Anuncios
Anuncios