Avui, celebrem Sant Jordi, ¿qué libros regalo?

que libro comprar en sant jordi

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

El 23 de abril de 1616 morían, según la Unesco, Shakespeare y Cervantes (aunque este último murió un día antes). Es por esto que hoy, 23 de abril, se celebra el día internacional del libro. Además, en este mismo día pero del año 303, moría Jorge de Capadocia, convertido posteriormente en mártir y conocido por haber rescatado a una princesa de las garras de un dragón. Del charco de sangre del dragón creció un rosal, y el caballero se ganó el corazón de la princesa cuando le regaló una de estas rosas. Avui, celebrem Sant Jordi.

Hoy, sin embargo, no veremos las ramblas de Barcelona llenas de libros y de rosas. Hoy no veremos la librería del barrio llena de gente, las floristerías atiborradas. No veremos parejas con libros y rosas en las manos, libros en cada esquina de la ciudad. Hoy, desgraciadamente, no podremos vivir en ese pequeño espacio de tiempo en el que, de manera repentina, aflora el interés por la lectura, se hace patente en las calles.

El día de Sant Jordi, además, no es únicamente un fervor espontáneo de consumo de libros que dejaremos cogiendo polvo en el estante. En las escuelas e institutos se celebran concursos de dibujo, de prosa y de poesía. Se realizan actividades alrededor del caballero, la princesa y el dragón. El día de Sant Jordi no es una festividad más en la que todos consumimos: es una festividad que nos incita a producir, a ser artísticos, a intentar escribir aquello que hace tanto tiempo queríamos expresar.

Hoy la cultura no ha podido tomar las calles ni los barrios, pero sabemos que pisaremos las calles nuevamente, y que ese fervor literario lo recuperaremos como cada año.


libros recomendados por lamordaza.com


Luis Miguel Barcenilla

«BOULDER«, Eva Baltasar
(Literatura Random House, 2020).

Eva Baltasar coge a Boulder y te la estampa en la cara. Esta novela para leer en una mala tarde, del tirón, sin descanso, ahonda en la maternidad y en lo opuesto. ¿Qué es lo opuesto a la maternidad? Quizá a eso conteste la autora en este libro. «He descubierto que no se puede columpiar a un hijo sin sonreír. Lo he intentado y es imposible». Quizá lo contrario a la maternidad sea no columpiar a nadie.


Iñigo Morete

«OPEN«, Andre Agassi
(Duomo Editorial, 2016)

La contradicción de lo que hace y lo que quiere hacer es la esencia de la autobiografía del tenista estadounidense. Agassi narra su profundo odio al tenis -donde es considerado uno de los mejores tenistas de la historia-, su lucha diaria contra la depresión, su anhelo de huir de las pistas y sus dolores físicos.


Ane Amondarain

«BLANKETS«, Craig Thompson

Blanket es manta en español, también cubierta o capa continua, y una ley o norma que afecta a un grupo en particular y no permite excepciones. Blankets es una dolorosamente hermosa historia de despedida contada a través de viñetas en blanco y negro. 

Casi como ley que afecta a un grupo particular -diría que al de los humanos- todos hemos experimentado en algún u otro momento una dolorosa despedida, que es en último término, una dolorosa pérdida; de esas que si no son para siempre, desde luego no son para nunca: amistades que toman rumbos diversos o primeros amores que no son más que primeros. Abrir Blankets es abrir estigmas, cerrar Blankets es aprender a convivir con ellos.


Egoitz Carpenter

«¡ME CAGO EN GODARD!«, Pedro Vallín
(Arpa, 2019)

Este ensayo sobre cine del periodista asturiano Pedro Vallín, en su habitual tono provocativo, desafía la idea estandarizada de que el cine de autor es progresista y el cine de masas (Hollywood) es reaccionario, alienante y pro-establishment. Una lectura amena plagada de pasión por el séptimo arte. Una patada en la boca al elitismo intelectual y una oda al disfrute y al pensamiento autónomo.


Tomás Ferreira

«PRINCIPIOS ELEMENTALES Y FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA«, Georges Politzer

Publicado de forma póstuma gracias a los apuntes de los alumnos de Georges Politzer, psicólogo y filósofo comunista, profesor de la Universidad Obrera de París y fusilado por los nazis el 23 de mayo de 1943 debido a su implicación en la resistencia antifascista. Este libro es esencial, tanto por su contenido como por su facilidad, para introducirse en el mundo de la filosofía, y más concretamente para entender los pilares del materialismo dialéctico, método filosófico en el cual se basa el pensamiento marxista.


Ander Balanzategi

«CUERPOS MALDITOS«, Lucía Baskaran
(Temas de hoy, 2019)

Cuando Martín muere atropellado, Alicia entra en una profunda depresión que la lleva a refugiarse y a perder el contacto con la realidad. Hastiada por los recuerdos de la infancia y su relación tóxica con Martín, se esconderá tras la bebida; volverá a vivir con Ane, su mejor amiga de la infancia y su primer amor; volverá a enamorarse con Otto,
hermano de Martín; y sobrevolaron los miedos que crearon el abandono de su madre en busca de una reconciliación. Una novela incómoda y violenta que desnuda cuerpo y alma al son de los tormentos del pasado.