El 30 de enero de 2020 es una fecha marcada desde hace semanas en los calendarios vascos. Varios sindicatos, entre los que destacan ELA, LAB, CNT o Etxalde, y organizaciones juveniles, feministas, pensionistas o ecologistas han salido a las calles para manifestarse en son de unas pensiones, salarios y vida digna.
La huelga estaba convocada desde el pasado 23 de octubre, antes de ningún pacto de Gobierno (incluso de las Elecciones), por lo que el paro general debe entenderse como una ofensiva social. Aun así, toda interrupción debe asociarse como una reivindicación de los derechos sociales de las personas, por lo que en esta huelga se manifiestan a favor de: salario mínimo de 1200 euros; rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales; reducir la edad de jubilación; acabar con la desigualdad; etc.
Respuesta
Y es que, como cabe esperar, la ciudadanía no se va a quedar callada ante las injusticias y violaciones que está sufriendo. Una vida digna debería estar asegurada para todas las personas, y no solo para los adinerados que puedan permitírselo. Y no nos vale el argumento de: “España tiene la mejor sanidad”; “España es un país seguro”; “España, España, España”. El Estado, además, tiene que cuidar de los trabajadores, pensionistas, estudiantes y toda persona que resida en el país.
No podemos permitir que continúen precarizando las condiciones laborales. No podemos consentir que miles de personas mayores continúen pasando frío en invierno. ¿Vamos a seguir tolerando que miles de estudiantes sufran ansiedad, estrés y depresión por el sistema educativo actual?. No podemos acceder a que una mujer no pueda quedarse embarazada por miedo a perder su trabajo. Y no, no todo es contra el Gobierno o poderosos, también tenemos que mirar en nuestro portal.
Únete a la huelga del 30 de enero por toda esa gente que no puede acudir y está siendo maltratada. Orgullo de clase.