PNV dice que si Ayuso «hubiese sido independentista» el Supremo «estaría ya a punto de encausarla por rebeldía»

EFE, Ayuso

lamordaza.com está financiada por tres jóvenes periodistas y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha asegurado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «hubiese sido independentista» el Tribunal Supremo «estaría ya a punto de encausarla por rebeldía y desobediencia». Por su parte, el parlamentario de PP-Cs Carmelo Barrio cree que la presidenta madrileña «lo está haciendo bien», actuando «como debe hacerlo en uso de sus atribuciones y de sus competencias».

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido al recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la orden de Sanidad con restricciones a la movilidad por la segunda oleada de coronavirus.

Tribunal Supremo

La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga ha afirmado que lo ocurrido con Madrid estas últimas semanas ha sido «vergonzoso» y ha asegurado que «si la presidenta de Madrid hubiera sido independentista» el Tribunal Supremo «estaría ya a punto de encausarla por rebeldía y desobediencia».

Asimismo, ha considerado que «la prioridad absoluta en esta época es hacer frente al virus y, para eso, lo que es necesario es colaborar en todo aquello que sea positivo y efectivo para el control de la pandemia».

Gestión de la pandemia

Arrizabalaga ha destacado que, en Euskadi, el Gobierno Vasco y Osakidetza «han demostrado su capacidad para gestionar la crisis» y «se ha demostrado la solvencia de los servicios públicos sanitarios de Euskadi». No obstante, ha reconocido que vivimos una situación «en la que, aunque parece que estas últimas semanas se está controlando, estamos siempre a la expectativa de qué se pueda producir en el futuro», por lo que ha considerado que «no hay que echar las campanas al vuelo», pero sí reconoce que tenemos «unos buenos servicios sanitarios».

Mientras, la comunidad de sanitarios de Euskadi se está organizando para plantar cara a las medidas del Gobierno vasco a través de manifestaciones y jornadas de huelga.