«Me han negado hasta cuatro veces un alquiler por ser sanitaria» Enfermera de Osakidetza

ALQUILER PARA SANITARIOS

Los aplausos en los balcones parecen haberse marchado con el viento. Las olas de solidaridad con los sanitarios y sanitarias disminuyen mientras los nuevos casos de COVID aumentan en el país. Además de los engaños de Osakidetza en los contratos temporales, los enfermeros, médicos, celadores y resto de personal sufren otro daño y abuso colateral: la negación del alquiler por parte de los arrendadores: «No se alquila a sanitarios».

Marta Uriarte Blázquez, enfermera con más de 15 años en Osakidetza, ha contactado con lamordaza.com para denunciar los malos tratos y respuestas cuando intenta alquilar un piso en Vitoria. Uriarte asegura estar desesperada buscando un alquiler, algo que ha agotado por todas la vías posibles. El problema está en que, cuando comenta que es enfermera o el arrendador se entera de que pertenece al colectivo de los sanitarios, le cancelan la firma del contrato o disimulan un cambio de parecer repentino.

«Me han cancelado hasta cuatro veces la firma del alquiler, me han negado cuatro veces entrar en un piso. Siempre con la razón de que soy sanitaria y puedo contagiar», dice la denunciante. Ni piso compartido ni apartamento para ella misma, ha agotado todas las vías y se encuentra en una situación «extrema», según explica.

Del aplauso al insulto

La enfermera, que continúa trabajando incansablemente en controlar varios brotes en Vizcaya, revela que varios caseros han tenido como respuesta un duro «nosotros salíamos a aplaudir, pero no queremos saber nada del alquiler, de eso que se encargue el Gobierno vasco». Por último, Marta Uriarte confirma que tan solo una compañera suya ha encontrado habitación en Vitoria, siendo muy complicado para las demás encontrar una bienvenida.

Además de las negativas de varios arrendadores, se observa una creciente aspereza entre la población. Marta nos envía varias capturas de pantalla con las respuestas que recibe de varios usuarios de Facebook cuando postea que está buscando un lugar donde dormir.

«Te rechazan por ser persona de riesgo, y yo también lo haría, lo siento», señala una persona en Facebook.

«Métela en tu casa. Compartir, yo no lo haría», dice.