La izquierda necesita Youtubers

La derecha youtuber

Análisis de la derecha youtuber y de cómo se ha de contrarrestar el mensaje desde el mismo canal de difusión

ALFREDO VALLEJO

¿Qué tienen en común Un Tío Blanco Hetero (UTBH), Roma Gallardo, Wall Street Wolverine o Juan Ramón Rallo? Todos ellos son youtubers con más de 200 mil suscriptores, contenido polémico y más o menos regular con una orientación ideológica derechista, ya sea en lo económico, lo social o ambos. Para sus seguidores estos creadores, son, de facto, una suerte de Intelligentsia de derechas. Una clase intelectual dedicada íntegramente a articular una visión del mundo contraria al feminismo y el resto de luchas por la emancipación y los derechos (UTBH y Roma Gallardo), heraldos de la ideología más ultraliberal en contra del Estado y todos sus servicios, los impuestos y a favor de cualquier desregulación.

Aunque desde nuestra torre de cristal podemos apreciar todos los fallos de su discurso incendiario y reaccionario, no podemos ignorar que está calando. Son figuras virales, responsables de formar y reforzar la ideología de gran parte de su público. Dando primero una narrativo y explicación de los hechos que empieza a resonar en la gente apolítica o sin posicionamiento alguno. Con el paso del tiempo estos hechos ya asentados se acaban utilizando como base para polarizar y alinear a la gente con otras creencias más radicales.

Captadores

Así, la primera toma de contacto con esta red podría ser las figuras que hacen el papel de captadores, Roma Gallardo cumpliría este papel, una figura popular, que destaca por su incorrección política y contenido centrado al entretenimiento. A este le acompaña de forma velada y oculta un alto contenido ideológico, una serie de mensajes subliminales y creencias que no se hacen explícitas, que apuntalan entre bastidores el mensaje. Una vez se empieza a consumir este contenido, es más fácil que sea recomendado en el futuro, debido al funcionamiento del algoritmo de recomendación y el sistema de creación de perfiles ideológicos que se lleva a cabo en segundo plano, resultado del seguimiento de las páginas e información que consume el usuario. Si pasas suficiente tiempo en la plataforma consumiendo este contenido, YouTube empezará a recomendar contenido cada vez más extremo.

Un escalón más

Pasamos de un vídeo de Roma Gallardo ridiculizando a feministas de 17 años a otro de UTBH sobre como el feminismo es un movimiento que reclama medidas estúpidas y que han perdido todo contacto con la realidad. A continuación otro sobre cómo es un movimiento que no quiere la igualdad sino la revancha y los privilegios. Llegados a este punto, puedes saltar a los vídeos de Wall Street Wolverine, para “informarte de la actualidad económica” y recibir la siguiente dosis de propaganda ideológica en el proceso. De esta forma te expone a ideas como lo injusto de los impuestos, el pecado del gasto público, los problemas de la deuda y el déficit público, etcétera. Finalmente llegaríamos a Juan Ramón Rallo, doctor de economía, que es el que provee la articulación ideológica más sofisticada y académica, para aquellas personas que les interesa informarse o profundizar en el tema. Aunque en la práctica esta no tiene que ser la última parada en el periplo ideológico, sino que todavía se puede seguir cayendo por la madriguera del conejo, hasta acabar atrapado en la esfera de influencia de los canales de extrema derecha con un discurso más cercano al de Vox (InfoVlogger); o seducido por las ideas de corte conservador de figuras como Jordan Peterson.

Un activo más

Una vez terminado el proceso de interpelación ideológica y la persona termina de reconocerse en ella, pasa a convertirse un agente activo dentro de este aparato propagandístico. Hasta la fecha solo ha interactuado con él de forma pasiva, utilizando estos canales y medios para informarse y reafirmar su opinión con los argumentos e ideas que les proporcionan sus gurús ideológicos. Pero ahora pasan a tener un papel más activo, manifestando su opinión sobre tal o cual tema en redes, compartiendo historias e indignándose por la polémica del momento. Extendiendo de forma consciente o inadvertida estas ideas y exponiendo todo su entorno a estas para ver si con suerte se obra la siguiente conversión.

La realidad es que en esta suerte de guerra cultural en que estamos inmersos, las fuerzas reaccionarias están avanzando, difundiendo su mensaje y ganando cada día más adeptos. Tienen un mensaje atractivo y positivo;  la fuerza auto afirmadora del “esfuerzo” y la libertad, la defensa de la libertad de expresión y los derechos individuales. La valentía “intelectual” de hacer frente a temas difíciles y “políticamente incorrectos”. Frente a la narrativa, que ellos mismo han construido, de una izquierda envidiosa, que se ofende por todo y solamente sabe responder a sus mensajes con moralismo barato y cancelaciones.

¡Qué complejo todo!

A esta problemática hay que sumarle además el hecho de que toda la base teórica que sustenta el pensamiento actual de la izquierda es muy complejo y sofisticado. Desde la teoría QUEER, al feminismo, el ecologismo o cualquier otra rama de la teoría crítica y el marxismo, todas ellas se basan en profundos análisis sociológicos y estructurales, cargados de jerga y un lenguaje hiperespecífico propio, que requiere de una familiaridad previa para siquiera poder acercarte a él.

Es decir, en la práctica este conocimiento en vez de tener una utilidad para la población, la mayor parte del tiempo se convierte en una barrera que dificulta el acceso al gran público. Mientras que sus mensajes son claros y concisos: “Una mujer es una mujer y un hombre, un hombre”, es una afirmación sencilla que para poder contrarrestar por completo necesita de una explicación pormenorizada, de más de 5 minutos, en que se señale: la diferencia entre sexo y género, como el género es una construcción social, qué es una construcción social y  un largo etc de términos exóticos que requieren de una correcta contextualización y tiempo para asimilar bien. Lo mismo pasa con los impuestos, “Los impuestos son un robo”, el archiconocido eslogan de los liberales de la serpiente. Es una idea sencilla, que apela al egoísmo inmediato y solo necesita a este para arraigar en la conciencia. Por el contrario, necesita de una respuesta elaborada, que apele a la razón, en que se señale la cantidad de servicios que se pagan gracias a ellos, como si no se pagasen impuestos, estos servicios tendrían que pagarse igual y como a consecuencia de la gestión privada de estos servicios el precio va a aumentar, la calidad a bajar o ambas y un largo bla bla bla, que aburrirá a tu interlocutor, pues no tenemos un equivalente visceral y directo al que ellos presentan.

Falta de líderes populares

Para echar más leña al fuego, nos encontramos que la falta de figuras que popularicen y extiendan estas ideas de izquierdas, dejan este espacio comunicativo completamente libre. Abriendo la veda y facilitando la labor a estos intelectuales para que tomen términos de estas teorías, los resignifiquen y deformen a placer para a continuación ridiculizarlos y restarles validez, creando una resistencia al término, o una asociación negativa que servirá para que se resista a él en el futuro. Un ejemplo paradigmático de esta situación, es el debate sobre la cultura de la violación. Si alguna vez lo habéis observado o sufrido a alguien que quisiese discutirlo, os encontrareis que rara vez tendrá ni idea de cómo se relaciona el termino dentro del pensamiento feminista. Ni la realidad que designa. Sino que su conocimiento del tema se basará en la información sesgada que le habrán proporcionado estas figuras, normalmente un video ridiculizando a la persona que propone el término.

A esto hay que sumarle el hecho de que estos intelectuales nacen con la mayor parte de sus deberes hechos desde Estados Unidos. Donde los think-tanks conservadores llevan décadas dedicando auténticas fortunas a diseñar los mensajes, marcos y narrativas más favorables y convincentes para influir en la opinión pública, y el resultado es palpable. Este discurso acaba cruzando el charco y abriéndose pasó en nuestras conversaciones, fue así como la palabra feminazi (inventada  y popularizada por Rush Limbaugh, padre de la radio conservadora estadounidense) se hizo un hueco en el inconsciente colectivo. La tarea de estos intelectuales no deja de ser explotar cualquier evento para alinearlo con la narrativa que quieran defender, ganar visitas y adeptos y repetir todo el proceso al día siguiente.

La importancia de la pedagogía en redes o cómo los Yankees nos llevan años de ventaja.

A partir de lo expuesto anteriormente se podría llegar a la conclusión de que pretendo ocultar o reducir la base teórica para jugar a la guerra de eslóganes con ellos, pero nada más lejos de la realidad. La educación vence a los eslóganes siempre, siempre y cuando esta llegue antes de que sea demasiado tarde. Antes de que los eslóganes y las narrativas manipuladas   hayan empujado a la persona a una suerte de país de las maravillas ideológico. La única forma de contrarrestar este esfuerzo en la esfera digital es retomar este terreno, ofrecer contenido educativo, que sirva para popularizar y transmitir estas ideas, por parte de personas en transmitir su contenido de la forma más rigurosa y verídica posible.

Mientras que ellos provean en sus vídeos fundamentos ideológicos a su público y nosotros nos limitemos a responder a su desinformación con hilos y comentarios de protesta que se perderán en el océano de contenido, que siempre sigue a una de sus polémicas. Además que estos solo sirven para echar gasolina al fuego, aumentar la difusión del mensaje y multiplicar el número de posibles receptores. No, esos mensajes requieren de una respuesta en el mismo medio, para explotar el funcionamiento del algoritmo. Si a continuación de una polémica, tienes una vídeo respuesta, en que se señalan todos los errores y simplificaciones en que está cayendo el contrario, siempre estará la posibilidad de que YouTube se lo recomiende a continuación del vídeo original, pero también queda disponible de forma atemporal, para cualquiera que quiera verlo en un futuro, siempre disponible como punto de entrada, y para referenciar en un futuro cuando resurja el tema bajo otra polémica distinta.

Los turras de Forocoches

No somos conscientes de hasta qué punto un vídeo que trate un tema complicado en profundidad, de forma amena y bien argumentada, es capaz de hacer cambiar de parecer a una persona. Siempre recordaré el caso de un amigo que después de pasar un tiempo en la esfera de información de Forocoches, desarrolló una aversión y rechazo casi visceral hacia el feminismo. Durante años se mantuvo dentro de ese entorno, y aunque se podía discutir sobre él del tema, nunca era capaz de vencer el prejuicio que le habían implantado de lo que era, y  las ideas que defendía, pero solo necesitó de un vídeo de 30 minutos de ContraPoints comentando el tema, para superar esa reticencia. Hablando mal y pronto, necesitamos una ContraPoints en español.

Para quienes no hayan tenido el placer, ContraPoints es una youtuber trans estadounidense que lleva años dedicada a crear este tipo de contenido. Vídeos extensos en los que se mete de lleno a tratar temas complicados, cargados de humor y sin pretensiones. Haciendo análisis de buena fe, en los que primero entiende plenamente la postura de sus contrarios para a continuación dar respuestas que atacan a la raíz misma de esos argumentos, que no a quienes creen en ellos. En estos vídeos siempre interpela a su audiencia de forma comprensiva, tomándose en serio sus argumentos y sin emitir juicios de valor sobre quienes los sostienen. Es gracias a esta conjugación de factores que su mensaje acaba calando y convenciendo, pues está demostrado que su contenido ha servido para desradicalizar a una generación de hombres jóvenes que habían caído en las narrativas simplistas de la alt-right americana y la esfera de medios conservadores. A la vez que también ha sido una de las figuras más vocales del movimiento trans, que ha sido clave para acercar al público joven estos temas y problemáticas, lograr que se informen y venzan sus prejuicios.

EEUU a la vanguardia

La misma labor realizan otras personalidades del conocido como BreadTube ( la esfera de creadores de contenido de izquierdas en inglés). Figuras como PhilosophyTube, que tiene múltiples videos dedicadas a la divulgación de filosofía e ideas que articulan el pensamiento de izquierdas, con un tratamiento y enfoque similar, logrando hacerlo didáctico y atractivo, aun siendo un tema que en cualquier otro contexto sería árido y pesado. En la esfera digital anglosajona seguimos encontrando personalidades y figuras que podríamos equiparar con los youtubers de derechas españoles que hemos mencionado, incluso podemos decir que ahí su presencia y número es mayor. Pero en este caso este terreno es un punto de encuentro de ambos y su presencia e importancia es similar. Si en la izquierda tenemos BreadTube, en la derecha tenemos la Intelectual Dark Web (IDW), plagada de  personajes como Ben Shapiro o Jordan Peterson que aportan “munición retórica” a sus seguidores para atacar cualquier controversia desde el prisma conservador.

Vuelta a España

Es ahora cuando devolvemos la vista a España y al ecosistema de creadores que subsiste en la plataforma. Podemos decir que los youtubers mencionados anteriormente son el equivalente a la IDW, pero no encontramos a un homólogo a BreadTube. No estoy diciendo que no existan canales dedicados a tratar estos temas, sino que son pocos y su producción no es comparable ni en difusión ni impacto. Podríamos decir que el canal más popular en España, que cumple una función similar es DayoScript. Pero su objetivo sigue siendo la crítica de videojuegos, por mucho que en algunos casos tenga que hacerlo desde un marco de análisis izquierdista. Además que al centrarse en los videojuegos reduce a su público potencial en gran medida.

Quetzal

El siguiente canal que podemos mencionar es el de Quetzal, pero su número de suscriptores y visitas palidece en comparación con la de sus adversarios ideológicos. Además, hay que tener en cuenta que no solamente se centra en este tipo de contenido, sino que también publica vídeos sobre cine, series, poesía y otros temas. Es decir que tampoco podemos decir que haya una dedicación comparable a la campaña de acoso y derribo constante que crean los youtubers de derechas.  Su contribución es un pequeño dique de contención, que no puede hacer frente a la avalancha de contenido diario que se publica.

Lo más cercano que podemos encontrar a lo que estamos buscando es el difunto canal de masademocrata, en el que se dedicaba a atacar y responder a los “argumentos” más carcas del momento. Aunque nunca dejó de ser un canal minoritario y de impacto reducido, aportaba análisis y argumentos que podían servir para educar a su público. De hecho el vídeo que dedicó, durante su efímero regreso a la plataforma, a hacer una introducción del pensamiento marxista y la dialéctica, es un ejemplo especialmente bueno del contenido de calidad que estamos buscando.

Esto lo arreglamos entre todos

De esta misma circunstancia y necesidad se están empezando a dar cuenta los propios partidos políticos. Ya en febrero de este año durante una charla online llevada a cabo por IU se comentaron cuestiones en este sentido. Señalando que la red se estaba llenando de neoliberales y que a la juventud le faltaban referentes más altruistas. Y esta es la clave de este asunto. Los referentes. En un momento crucial del desarrollo vital de las personas, como es la adolescencia y la juventud temprana, el espacio informativo e ideológico se halla copado por estas figuras, volcadas en transmitir su mensaje de la forma más clara y sencilla posible.

En el fondo, aunque durante todo este tiempo se haya destacado la labor pedagógica de los youtubers, su labor es mucho más básica y esencial. Su audiencia establece con ellos relaciones parasociales, un tipo de relación en que la comunicación es de una sola dirección, que aunque están bastante alejadas de una relación real, sigue teniendo efectos palpables en la persona que la está experimentando.

Cercanía, apego y amistad

Los sentimientos de cercanía, apego y amistad son igual de reales que los que surgen en una relación al uso, aunque la persona a quien se los profesemos ignore por completo esa relación que se ha establecido de forma unidireccional. Una vez establecida esta relación, el impacto e influencia que pueden tener es comparable al de un amigo cercano.

Al igual que en el caso de un amigo real, los problemas que le preocupan los acabamos teniendo en cuenta, cuando no preocuparnos nosotros mismos. Si es una figura que admiramos, tenderemos a tener en cuenta su forma de ver el mundo, cuando no integrar parte de ella, o vernos convencidos por sus argumentos. Dicho de otra forma, aunque la persona con la que se establece la relación siempre vaya a estar ausente, los efectos y consecuencias de esta relación se hacen de notar. Es conociendo este hecho que podemos comenzar a entender este fenómeno y su éxito a nivel comunicativo.

Saben lo que hacen

La otra gran causa es que al menos parte de este entramado sabe lo que está haciendo. No hay otra forma de explicar estas declaraciones a caballo entre la fanfarronería y la seriedad de Wall Street Wolverine. En las que a raíz de la polémica de Andorra y los youtubers, comentaba durante un directo de Twitch que esta había servido para extender su mensaje y que tenía la ventana de Overton donde él quería. Traducido, que está intentando extender y popularizar sus ideas para conseguir un cambio en el sentido que él quiere. Aunque esto no es algo que se pueda decir de todos los mencionados, no deja de ser preocupante que este sea el nivel de importancia al que está llegando una operación montada de forma individual, y según parece, sin ningún tipo de coordinación con los agentes políticos a los que favorece.

Inferioridad y desventaja

Mientras tanto, la izquierda en este ámbito además de partir de una posición de inferioridad y desventaja tampoco ha hecho nada por intentar combatirla. No observamos un surgimiento equiparable de estos intelectuales orgánicos, ni en popularidad ni en número. Esta situación no se va a solucionar de la noche a la mañana, aún si reconocemos este problema, construir este ecosistema, supondrá una labor conjunta que necesitará de años para conseguir equipararse siquiera al estado actual de la comunidad del YouTube de derechas. Cuanto antes comience este esfuerzo antes se notarán sus resultados. No podemos utilizar la dificultad del asunto como excusa para caer en la inactividad o adoptar una actitud fatalista de “nada de lo que hagamos va a servir, porque la cosa ya está bien jodida” No hacerlo supone sellar ese destino solo actuando se podrá corregir esta tendencia.

Ahora sí, una vez señalado este panorama apocalíptico y haber llamado a la acción ¿Qué nos queda? ¿Qué estrategias de acción están sobre la mesa? Para empezar, el apoyo a este tipo de contenido es vital, YouTube suele censurar o invisibilizar según qué temas y toda publicidad que reciban será poca (sumado al hecho de que también es contenido susceptible de ser desmonetizado). Compartid este material entre quienes les pueda interesar y aquellos que creáis que pueden necesitar un poco de información contraria sobre el tema.

También sería conveniente que las asociaciones que se dedican a temas sociales, aprovechasen el megáfono que ofrecen los youtubers aliados para dar a conocer estas problemáticas; al margen de lo que se pueda pensar de Fortfast, en los últimos meses ha realizado una labor didáctica y de concienciación bastante notable, en temas como el conflicto del Sahara o la problemática de la salud mental.  Esta no deja de ser una solución temporal e imperfecta, ya que la óptima sería que: en caso de tener los recursos y el personal, crear un canal propio para estar en control del mensaje.

Además, quizás sería el momento de que los partidos se planteen, dedicar financiación y recursos a estos temas, como parte de su estrategia de comunicación. Si quieren limitarse a realizar colaboraciones, o crear e implantar sus propios intelectuales orgánicos, ya es otra historia, pero es una estrategia que ha de tenerse en cuenta. Porque si tienes un equipo dedicado a redes sociales y no pasas de crear memes y videos con fotos del rey y la música de Narcos, es un derroche de potencial.  Debemos tener claro que una idea solo coge fuerza en un terreno favorable a ella. Si el grueso de la opinión pública vive en una realidad distinta y alejada del mundo que propones y luchas por conseguir, convencer y lograr apoyos es algo imposible, cuando no frenar el auge de la extrema derecha.