Euskadi registra otros 114 positivos en 24 horas, 311 en los últimos dos días

coronavirus

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

No para. El contagio en cadena que se está dando en rebrotes situados en focos de municipios vascos, no para. 114 más en 24 horas, detectados mediante PCR. 63 corresponden a Gipuzkoa, 45 a Bizkaia y 6 a Álava. Ya son 311 en 48 horas los casos de positivos por coronavirus.

Respecto a la situación de los hospitales, 1 persona con coronavirus ingresó en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 2 personas con covid-19.

Ayer se contabilizaron casi 200 nuevos casos en Euskadi, concretamente 197. Por territorio, 93 en Gipuzkoa, 92 en Bizkaia y 10 en Álava. 

Recordemos que Nekane Murga y la consejería vasca del Gobierno autonómico decidió, tras las elecciones, reducir la información ofrecida a la opinión pública. Por ello, se desconocen los números que atañen a hospitalizados, en UCI, los positivos fallecidos o, la cifra más importante: el famoso R0. No sabemos en cuánto se sitúa este indicador que ofrece cuántos casos origina cada positivo y que muestra si la pandemia está en expansión.

Durante los fines de semana ya no habrá actualización. De lunes a viernes, la consejería de Nekane Murga informará «de forma resumida» de la situación epidemiológica con la «información imprescindible». Esos datos son las pruebas PCR realizadas, los positivos y su distribución geográfica, así como por sexos y edad.

Udalekus

Se suspendieron las colonias en todo el territorio vasco, pues como apuntan los datos, estos son un foco más de transmisión a controlar. Además, la edad de los contagiados ha descendido drásticamente y las consejera Murga ha querido así frenar futuros contagios. También se han cerrado los centros de día en esta nueva etapa de escalar y desescalar. Así fue aquel 13 de marzo, los centros de día quedaron clausurados.

Esta última semana, con 328 positivos detectados desde el lunes, el repunte más alto desde los peores días de abril, y la diseminación de los focos por varias localidades, han llevado al Gobierno vasco a proponer medidas drásticas para proteger a los colectivos vulnerables: ancianos, dependientes y niños.

No debieron celebrarse elecciones

La gestión sanitaria en Euskadi está dejando que desear. Con contratos temporales, con obligación de vacaciones y con promesas incumplidas, ahora la falta de transparencia tras unas elecciones atípicas ponen el foco sobre Osakidetza.