El escudo económico del Gobierno y el mensaje del Rey: dos formas de luchar contra el coronavirus

coronavirus españa mensaje del rey

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Plan de choque económico

Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha anunciado algunas de las medidas que afectan al derecho sociales y económicos de los afectados más vulnerables: «No habrá ningún desahucio por atravesar una dificultad económica difícil”. A estas medidas se le suman las decretas ayer en el estado de alarma.

Pedro Sánchez, ha anunciado algunas de las medidas que afectan al derecho a la vivienda de los ciudadanos y ha anunciado una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas a todos los afectados más vulnerables además de afirmar con rotundidad que “no habrá ningún desahucio por atravesar una dificultad económica difícil”. Ello no se aplica a alquileres de momento.

Estas son las medidas que ha adoptado el Gobierno:

  • Se establece una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el #COVID2019.
  • No se podrán suspender, durante un mes, los suministros de energía, gas natural y agua a las personas vulnerables.
  • Agilizamos el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando despidos y cierres.
  • El Estado pagará las prestaciones por desempleo de los afectados por ERTEs, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado.
  • El paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores/as su acumulado en la prestación por desempleo.
  • Se amplían los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a reorganizar o reducir su jornada laboral durante la crisis para facilitar la conciliación.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.
  • 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales.
  • Créditos extraordinarios para la investigación científica del Coronavirus.
  • Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.
  • Se prorroga un año la caducidad de los carnés de identidad de los que acaban durante el periodo de estado de alarma.

Mensaje del rey Felipe VI

La Monarquía española vive sus momentos más endebles después de que saliera a la luz que el rey emérito Juan Carlos I recibió 100 millones de euros procedentes de Arabia Saudí. Además, hay que sumarle -también entre polémica- que el actual rey Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre. Así, y con una previa cacerolada en contra del discurso para blanquear la situación, Felipe VI ha comentado lo siguiente:

El rey hizo uso de un mensaje populista que podríamos escucharle a cualquier tertuliano de medios de comunicación o en las redes sociales. Se centró en agradecer a todos los sanitarios y personas que están trabajando para que la crisis del coronavirus pasé lo más rápido y de la mejor manera posible. Además, abogó por la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos con los más vulnerables.

Aprovechó el corto mensaje (apenas 10 minutos por una crisis mundial) medió por la unidad de España y de los ciudadanos para combatir contra el coronavirus. «Ese virus nos hará más fuerte como sociedad, nos unirá a todos», finalizó el rey. Al parecer, se le ha traspapelado el documento donde comentaba la situación vivida con su padre y al mismo tiempo rey emerito Juan Carlos I.