¿Dónde está la broma? Feliz Día de los No Inocentes

lamordaza.com está financiada por tres estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Hace unos días veía a Iñaki Urdangarin caminando por Vitoria -y victoria para otros- con Cristina de Borbón por la calle. Me hirvió la sangre. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que debería ser una inocentada, que durante el paseo iban pegando muñecos blancos de papel en la espalda de la gente. Pregunté a mis compañeros y no dábamos crédito alguno. ¿Cómo puede ser posible?

Los chicos de Altsasu continúan en la cárcel. Llevan 4 años celebrando las navidades con los funcionarios de la prisión alavesa de Zaballa. Quizá ni les dejen, tienen miedo de que se fuguen unos chavales encerrados por un montaje policial, sin violar, robar o matar a nadie. Hoy, día de los inocentes, los pondrán en libertad. El documento tendrá forma de muñeco blanco de inocentadas. Somos un país de risa.

Este año también 52 fascistas, y alguno más, calientan cincuenta y dos sillones en el Congreso de los Diputados. Un partido de ultraderecha es la tercera fuerza política de su país. ¿Les hacemos una inocentada? Coge un mechero y…. Cuidado. Te pueden denunciar o fusilar, como en el 39. Cantemos como Beret “te echo de menos”. Todo dicho.

Además, el alcalde de Vigo se pelea con los demás alcaldes de España para ver quién tiene las luces más grandes. Según público.es, Martínez Almeida, alcalde de Madrid, despilfarró más de tres millones de euros en las luces de Navidad. Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo, también sacó pecho al gastarse un millón y medio de euros. Que son muy bonitas y luminosas no lo voy a negar, pero vamos a plantearlo de otra manera ¿son necesarias? ¿Cuántas personas sin recursos comerían comida caliente y dormirían bajo un techo en “Navidad”?

Por último, aunque podría seguir infinitamente, la violencia machista está más presente que nunca. Este año más de 55 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Asimismo, los partidos de ultraderecha tratan de invisibilizar una realidad por todos conocida. Ocultar el sol. Sin embargo, la política de izquierda progresista explota, prostituye y se lucra del sufrimiento de miles de mujeres con el único fin de ganar votos. Venden políticas de protección y denuncia, pero desde 2016 la cifra de mujeres asesinadas ha ido aumentando.

Y sí, lo que aquí he narrado no es ninguna inocentada, ojalá lo fuese. Es nuestra realidad más próxima, una broma dentro de otra broma: Occidente. Vivimos en un decorado de la realidad, un atrezzo de papel impermeable de las lágrimas de Siria, Palestina o África. Comemos antes de tener hambre y dormimos antes de tener sueño. Estoy temblando. La gente continúa diciendo que tiene ansiedad porque está triste. La gente continúa subiendo imágenes a redes sociales porque son felices. La gente continúa siendo gilipollas. Feliz día de los No Inocentes.