AMANECER DORADO, AMANECER CRIMINAL

Un recorrido por el partido neonazi a través del documental Amanecer Dorado, un asunto personal

lamordaza.com está financiada por tres jóvenes periodistas y los gastos nos dejan tiritando. Caen nuestras notas académicas. Nuestras familias nos echan de menos. Son muchas horas tecleando. ¿Nos invitáis a un café con una donación? Aquí te dejamos nuestro Ko-fi. ¡Gracias!

Soy periodista. Debo ser imparcial. Pero ¿cómo puedo serlo en mi situación? Mi pareja es judía, uno de mis hijos es gay, otro es anarquista y yo soy feminista e hija de inmigrantes. Si Amanecer Dorado llega al poder nuestro único problema será en qué vagón nos metan. Lo sé muy bien porque los sigo desde hace años. He cubierto su ascensión por mi profesión.

Así comienza el documental Amanecer Dorado, un asunto personal (2016) dirigido y escrito por la periodista Angelique Kourounis, quien durante varios años ha logrado camuflarse entre neonazis y se ha dedicado a cubrir el ascenso de Amanecer Dorado, partido político que en 2012 llegó a ser tercera fuerza parlamentaria en Grecia y que el miércoles pasado fue declarado “organización criminal”

Angelique Kourounis reconoce que “ser testigo se vuelve una obsesión”, el mero acto de mirar se vuelve adictivo y más si se mira no sólo para comprender las dinámicas de un partido político neonazi y sus seguidores, sino que también para tratar de desmantelar a un Amanecer Dorado que justamente ha acabado siendo amanecer criminal. Pero “¿por dónde empezar?” Se pregunta dubitativa la guionista en el propio visionado. Son tantas las aristas a tener en cuenta, los hechos que contextualizar que la tarea se antoja compleja, aunque el trabajo acaba siendo magistral.

Una oportunidad en la desesperación

El ascenso de Amanecer Dorado a partir de 2012 “se trata, por encima de todo, de cansancio, de orgullo, de una parte de la población griega harta del sistema. Amanecer Dorado se sustenta con un 28% de desempleo, 53% juvenil; el casi 35% de griegos que viven bajo el umbral de la pobreza y un 30% que no tienen acceso a servicios sociales. Las dos primeras medidas de austeridad impuestas han reducido los sueldos y las pensiones, han deteriorado la sanidad y la educación”, nos recuerda la periodista. Asimismo, a la crisis de 2008 ha de sumársele una crisis migratoria que no se ha sabido gestionar.

En este contexto, vemos en el documental cómo Amanecer Dorado reparte bolsas de comida entre los más necesitados -en una de las ocasiones reciben ayuda de un grupo fascista italiano-, pero lo cierto es que para hacerse con una es obligatorio mostrar el carné de identidad para probar la nacionalidad. El hambre hace que muchos de los asistentes apenas reparen o se permitan reparar en este aspecto. Angelique Kourounis conversa en el documental con Yiannis y Stella, un matrimonio pensionista que se ha visto abocado a acudir a Amanecer Dorado en más de una ocasión. Sus pensiones se ven drásticamente reducidas y, como en muchas otras casas aledañas, las cuentas no cuadran. “Fueron muy amables y yo soy de izquierdas. Pero bueno, si la gente está así ¿adónde voy?” se resigna a comentar Yiannis.

No es difícil de entender que muchos ciudadanos hayan acudido o votado a Amanecer Dorado creyendo o queriendo creer que podrían poner fin a los estragos causados por la crisis. En junio de 2012 accedieron al Consejo de los Helenos con 18 diputados, un 6,9% de los votos, lo cual no quiere decir que el fascismo nazca de los más desfavorecidos, pero sí desea alimentarse de ellos; el poder ve siempre una oportunidad en la desesperación.

Asesinato de Fyssas: El punto de inflexión

Prácticamente desde la formación del partido neonazi en los años 80, han sido habituales las agresiones y asesinatos a inmigrantes y anarquistas o activistas de izquierda. Pero la policía no llegó a realizar nunca investigaciones serias, y los sucesivos gobiernos y parte del clero miraron hacia otro lado hasta que la situación resultó insostenible con el asesinato en 2013 al conocido músico y activista antifascista Pavlos Fyssas, también llamado Killah P.

En septiembre de 2013, cuando Fyssas salía de un bar junto a unos amigos después de haber visto un partido de fútbol, fue asaltado por varios hombres en Keratsini y Yiorgos Roupakias, miembro del partido Amanecer Dorado, acabó con su vida a puñetazos y navajazos. Desde el partido insistieron en que no tenían absolutamente nada que ver, “lo reitero y lo grito: No tenemos relación alguna con lo ocurrido en Keratsini”, contestó enfadado a la prensa Ilias Kasidiaris, portavoz del partido. Mentían. La misma Angelique Kourounis muestra en el documental imágenes y vídeos pertenecientes a distintos momentos en los que se aprecia a Roupakias con altos mandos de Amanecer Dorado.

Tan sólo unos días antes del acontecimiento, el también diputado de Amanecer Dorado Ioannis Lagos dijo abiertamente: “Expulsaremos a los comunistas del Pireo [zona  frecuentada por Fyssas] que impiden el desarrollo de la región con sus sindicatos y huelgas”. Dicho y hecho, pero esta vez no se trataba de “inmigrantes anónimos”, la Izquierda salió a la calle en masa y comenzó el juicio contra Amanecer Dorado; el fundador, Nikos Michaloliakos, junto a algunos miembros más, fue arrestado.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 obtuvieron un 9,4 % de los votos, es decir, siguieron siendo la tercera fuerza política. En las votaciones parlamentarias de enero de 2015, quedó de nuevo como tercera fuerza con un 6,3% de los votos, perdiendo solo un escaño respecto a las anteriores elecciones parlamentarias en 2012, a pesar de tener a toda su cúpula en la cárcel. En las parlamentarias de septiembre de 2015 -no se llegó a formar gobierno en enero-, obtuvo un 7% de los votos, ganando un escaño adicional. Siguieron defendiendo su desvinculación a actos violentos y criminales hasta el final, y en sus discursos se hablaba de presos y mártires políticos.

Amanecer Dorado, Amanecer criminal

Angelique Kourounis nos cuenta todo esto y mucho más en Amanecer Dorado, un asunto personal. Se pregunta qué es lo que piensan las mujeres del partido y se reúne con algunas de ellas entorno a una mesa llena de té, dulces y galletas. Conversan acerca del papel de la mujer, el matrimonio y los hijos. También sigue de cerca la trayectoria de Haris Mexas, ex militar recién llegado a la carrera política, con quien llega a dialogar en la intimidad de su casa. Angelique Kourounis está aquí, allá, en todas partes, tratando de hacer su trabajo, tratando de denunciar aquello que ve, escucha, oye. Recogerlo todo para que quede constancia de ello

Symeon Kedikoglou, portavoz del Gobierno de Nueva Democracia de 2012 al 2014, explica a Angelique Kourounis hacia el final del visionado que actuaron contra Amanecer Dorado en el momento preciso, “lo hicimos cuando hubo que hacerlo, cuando tuvimos pruebas”. ¿Es que hacían falta cuerpos como prueba material?

El periodista Aris Hadjistefanou cuenta con fuentes anónimas de la policía que confirman que pese a haber seguido ésta de cerca los movimientos del partido y transmitido la información al gobierno de turno, mostraron indiferencia hasta el asesinato de Fyssas. El periodista haciéndose con unas palabras de Walter Benjamin también apunta que cada ascenso del fascismo es una revolución fallida de la izquierda.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 Amanecer Dorado obtuvo un 4,9 % de los votos, disminuyendo su representación a dos eurodiputados. En las elecciones parlamentarias de ese mismo año perdió su representación en el Consejo de los Helenos con un 2,93% de los votos. Esto se atribuyó a la pérdida de popularidad del partido durante el juicio por el asesinato de Fyssas. A finales de 2019 el partido cerró sus sedes en Atenas y Pireo ante la imposibilidad de pagar el alquiler y también cerró su página web.

El miércoles pasado, después de largos años de investigación judicial, Amanecer Dorado fue declarado “organización criminal”.  El fin del fascismo queda lejos, pero en Grecia ya se ha dictado sentencia: Amanecer Dorado, amanecer criminal.