Nacho Mur, de La MODA: "La cultura no puede ser un privilegio de los que viven en las grandes ciudades"

entrevista-a-la-moda-la-mordaza

Nacho Mur, guitarrista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La MODA, atiende a lamordaza.com. Mur repasa la actualidad del grupo burgalés, el nuevo lanzamiento de La MODA «Colectivo Nostalgia» y asegura que la despoblación en España es un problema que debemos solucionar como ciudadanos.


Presentáis la canción “Colectivo Nostalgia”, ¿qué habéis querido transmitir con este tema?

Estamos encantados con el recibimiento que ha tenido la canción, ha sido más de lo esperado. No nos gusta hacer público los significados de las canciones, sería como contar el final de la película y queremos que cada uno lo entienda como quiera, que haga la canción «suya», por eso es tan bonita la relación entre el público y La MODA.


Habéis asegurado que esta canción no es parte de un nuevo disco ni nada parecido. Pero, ¿estáis preparando alguna nueva canción solitaria?

Sí, lanzaremos una nueva canción que grabamos el mismo día que «Colectivo Nostalgia». Eso sí, puedo asegurar que no es ningún adelanto de ningún disco ni álbum. Se nos ha hecho raro sacar una canción suelta porque no lo habíamos hecho antes, pero teníamos ganas de trabajar con Raül Refree (productor de los dos sencillos) y estamos encantados con el resultado, es una experiencia nueva para nosotros. Otros artistas tienden a sacar temas sueltos, pero nosotros seguiremos sacando discos, que es como hemos consumido siempre la música.


Tenéis, por ahora, más de 15 fechas confirmadas, ¿cómo afrontáis todo esto?

15 y subiendo, cada día confirmamos más conciertos y nos quedan anunciar las fechas para el fin de gira. Es nuestra manera de vivir y la manera de la que sabemos vivir. Lo afrontamos con ganas y naturalidad. Es el sueño que teníamos desde pequeños y se está cumpliendo: horas en la carretera, llegar a cualquier lugar y que la gente se sepa las canciones… es una maravilla, estamos muy felices.

Llenar sitios como el WiZink Center de Madrid produce mucha emoción. Cuando salimos al escenario y vimos a 12.000 personas llenas de energía con ganas de bailar y cantar fue impresionante. Ahora, un año después, cuando hablamos del concierto, se nos siguen poniendo los pelos de punta. Fue increíble. La gente ha hecho suyo el grupo y las canciones, y crea una unión entre la gente y el grupo impresionante.


Entonces, podríamos decir que La MODA está de moda, ¿no?

Espero que no. Las modas son pasajeras y tienen fecha de caducidad. Estamos en muy buen momento y espero que siga esta unión durante muchos años. Los fines de semana en la furgoneta son una maravilla, siempre se juntan las emociones con el cansancio y con algún que otro desacuerdo, pero nos llevamos muy bien.


Mucha gente ha puesto etiquetas a vuestra música y a vuestras letras: mensaje social, reivindicativas, filosóficas, etc. ¿Cómo la definiríais vosotros?

Las etiquetas son peligrosas, pero necesarias. Para plasmar o entender sentimientos es imprescindible etiquetar, pero al mismo tiempo también estás acotando. Es difícil definir nuestra música, pero, obviamente, la letra tienen un peso importante (que es lo que conectan con la gente). Las letras siempre miran fuera, a la sociedad y a todo lo que nos rodea, pero también miran al interior de los integrantes de La MODA, y David, el cantante y compositor, tiene una gran capacidad para plasmar los sentimientos en palabras.


En la época de lo políticamente correcto siempre se critica a los grupos que cuestionan ciertas actividades que no van acordes a los cánones, ¿os habéis autocensurado alguna vez por miedo a ser criticados?

No. Como grupo seguro que no. Conscientemente no. A la mejor cada uno tiene dudas, pero somos muy críticos. Nunca hemos pensando en el “que puede pasar” a la hora de lanzar proyectos. No somos un grupo panfletario, aunque son necesarios los grupos que dicen las cosas sin tapujos. Nosotros no tenemos esa sensibilidad, tenemos un mensaje “más poético”, intentamos darle más literatura a las letras.


¿Cree que se hace todo lo posible o lo necesario para promover la industria cultural en este país?

No, obviamente no. Es una asignatura pendiente en este país. Debe haber un acceso a la cultura que sea subvencionado por el Estado. La cultura no puede ser privilegio de la gente que vive en las grandes ciudades, si resides en un pueblo pequeño deberías tener el mismo acceso a la cultura que cualquier otro y eso solo se consigue con ayuda la-de los de arriba-. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que tener conciencia que la cultura es algo primordial y que siempre se puede aportar algo más.


¿Crees que se está perdiendo la esencia de la música porque muchos grupos siguen un patrón para ser comerciales?

No, siempre ha habido grupos que han perseguido vender discos. Vivimos en una sociedad de mercado y es difícil luchar contra esto. Es peligroso asegurar que todos sean así porque no lo es. Hay mucha gente auto-gestionándose, intentando cambiar la industria e intentando hacer las cosas de otra manera, que ayuda para que todo vaya a más y mejor.


En la canción “campos amarillos” habláis sobre la despoblación en España, asegurando incluso que hay personas que deben asentarse en las grandes ciudades para sobrevivir, ¿cree que hay solución para este problema?

Sin duda. Siempre hay solución, aunque sea muy difícil. Es una solución colectiva, la gente tiene que entender el mundo rural y ahora mismo se está hablando más que nunca, aunque también es verdad que es cuando más agudizado esta el problema. Hay muchísimas manifestaciones y asociaciones con ganas de enseñar a todo el país lo que supone la España vaciada. Dependerá de todos, desde instituciones hasta ciudadanos.

Nosotros, los componentes de La MODA, lo sufrimos, todos somos de pueblo y lo hemos vivido de cerca. No tener una farmacia cerca o acceso a la cultura duele. Los políticos no tienen el poder para cambiar las cosas, aunque tienen más poder de decisión y son un eslabón clave, es el pueblo quien tiene la primera y última palabra. Si nos movilizamos todos los días la gente de arriba se verá en la obligación de responder y dar una solución. Eso sí, tenemos que ser críticos con nosotros mismos, no todos salimos a las calles. No me duele tanto que me defrauden los políticos, me duele que no luchemos como sociedad. Dependerá de todos.  


Por último, para finalizar la entrevista, una pregunta clásica, ¿que veremos de LA MODA en los próximos meses?, ¿qué tenéis en mente?

Ahora mismo estamos de gira y estamos preparando nuevas canciones. Despediremos el disco en otoño. Si la gente nos apoya y nos deja seguiremos en la música y haciendo conciertos.