Señor Sánchez, hoy le toca bajar al barro

Debate electoral

A escasos días de las elecciones, los líderes políticos ansían asistir al debate electoral para que les ayude a pescar el mayor número de votos posibles. O eso creíamos, porque ya tenemos montada la marimorena. Que si no se ponen de acuerdo con la fecha, que si un debate o dos, que si la pública o la privada, con Vox o sin Vox… A falta de una semana para las elecciones hemos dejado de escuchar propuestas (las pocas que hay) a tener los medios focalizados en en el dichoso debate.

Llegaba la Semana Santa y la campaña electoral transcurría placida para el presidente Pedro Sánchez. Con la derecha fraccionada y Podemos en caída libre las encuestas daban una clara ventaja al PSOE, que solo debía evitar los charcos para no meterse en un follón y de un día para otro el barro hasta la rodilla.

En primer lugar, Sánchez aceptó un único debate a cinco el día 23 en Atresmedia, rechazando el debate de RTVE. Y ya estaba la polémica servida, los Consejos de Informativos de RTVE denunciaron “desprecio” hacia la radiotelevisión pública y la corporación privada se vio obligada a sacar a Vox del formato tras una resolución de la Junta Electoral, por no respetar el principio de proporcionalidad. Sánchez lo tuvo claro, sin Vox no hay debate en Atresmedia y la pelota cayó en el tejado de RTVE.

Con Vox fuera de combate, Sánchez justificaba su presencia en la pública por ser los primeros que propusieron un debate a cuatro. Pero el lio gordo llegó cuando RTVE anunciaba que el día del debate cambiaba del 22 al 23 sin consultar a los demás participantes cuando ya habían confirmado su presencia en el debate de Atresmedia ese mismo día, dejando claro que Iglesias, Rivera y Casado estaban dispuestos a acudir a los dos debates.

Debate electoral

Tras esta marabunta de fechas y canales Sánchez ha comunicado que le veremos en televisión hoy día 22 en RTVE y mañana día 23 en Atresmedia. Después de este tejemaneje habrá que ver como se desenvuelve ante las críticas de sus contrincantes que no dudarán en castigarle con esta polémica. El presidente ya ha avisado que debatir sí, pero sin “insultos”. Señor Sánchez, remánguese los pantalones y póngase catiuscas, lo que le espera hoy es un auténtico lodazal.

“Esto no es Venezuela. Si hay un compromiso en fechas, en cadenas y en candidatos solo tiene que dar la cara”. Pablo Casado

La oposición atiza y con razón la estrategia poco democrática que ha seguido el PSOE. Llevamos meses escuchando el miedo a la irrupción de la extrema derecha en las instituciones y ahora la “izquierda” se niega a hablar y a debatir, si ya no nos queda ni la oratoria preguntémonos en que tipo de régimen vivimos. Por si esto no fuera poco, han dejado a la radiotelevisión pública en una situación delicada donde se le ha acusado de estar instrumentalizada por el Gobierno, algo que ha irritado a los trabajadores de RTVE.

Hoy y mañana veremos a cuatro hombres de colores diferentes pero con un fin común. ¿Mejorar el país? No os engañéis, lo que hoy se juegan son cuatro años en el poder sin que nadie les replique. Escucharemos promesas de todo tipo, descalificaciones hacia el rival, algunos serán llamados ultraderechistas y otros traidores-secesionistas. Lo que veremos será cuatro niños saltanto en diferentes charcos con intención de mojar al de al lado.